Actualidad

Sube población envejecientes en Puerto Rico

Sube población envejecientes en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico. Un experto en estadística advirtió ayer que aumenta a un ritmo preocupante la población de envejecientes y la ”pobreza extrema” en ese sector social de esta isla, sacudida en los últimos años por una grave crisis fiscal.
El demógrafo Raúl Figueroa dijo que es un tema preocupante para las próximas administraciones gubernamentales porque las expectativas son que el número de personas mayor de 65 años de edad aumentará aceleradamente enlos próximos años.
El especialista destacó que “es importante que a ese grupo se le dé atención, y se cree la infraestructura para trabajar con lo que se avecina. Porque vamos a tener una población más pequeña y más vieja.

Y no veo que se esté haciendo nada para atenderlo”.
Aunque la Organización Mundial de la Salud expresa que el envejecimiento poblacional es un fenómeno global producto del aumento en la expectativa de vida y la disminución en la natalidad, en Puerto Rico, el éxodo de jóvenes profesionales ha aumentado aún más la población de adultos mayores sin que el gobierno haya tomado medidas para atender el asunto.

Según datos del Censo, en Puerto Rico al 2015 el sector de personas de 65 años o más representaba el 18 porciento de la población general. El demógrafo dijo que esta es una cifra histórica que superó las proyecciones que daban ese porcentaje para el 2020.

Figueroa dijo que la situación económica de esta población es de extrema pobreza ya que, según datos del Censo, el ingreso mensual de siete de cada diez personas de 65 años proviene en un 75 porciento del seguro social.

El Nacional

La Voz de Todos