Opinión

Sueldos de jueces

Sueldos de jueces

Por la mala remuneración, otros destituidos por la comisión de faltas graves y los demás están en procesos de juicio disciplinario. Hay magistrados que asumen las labores de dos tribunales, al trasladarse de uno a otro, cuando terminan de conocer los expedientes del primer juzgado asignado.

Un juez que estaba de suplente en el Tribunal de Tierra de jurisdicción original, al finalizar la audiencia, llegó a las 11 de la mañana a una sala penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y luego de pedir disculpas a los abogados presentes por la tardanza, exclamó: “tengo que cambiar de cassette porque vengo de la Jurisdicción Inmobiliaria”.

Quizás una forma de corregir la situación, sería designando a los jueces de paz en forma interina y nombrando a sus suplentes hasta que la Escuela Nacional de la Judicatura realice otras promociones de magistrados del orden judicial. También la Suprema Corte de Justicia puede implementar un sistema de contratación de abogados experimentados, con una conducta impoluta, por un tiempo limitado.

La Constitución de la República dispone de un porcentaje significativo del Presupuesto Nacional para el Poder Judicial. Sin embargo, nunca se ha cumplido con ese mandato de la Carta Magna, y el presidente del alto tribunal, doctor Mariano Germán Mejía, ha tenido que hacer malabares para manejar la pobre asignación económica aprobada por el Congreso.

Cualquier miembro de uno de los consejos de directores de las instituciones autónomas del Estado, gana el doble de lo que percibe de sueldo el presidente de la Suprema Corte. Ahora bien, el hecho de tener salarios que no se corresponden con las tareas que ejercen los magistrados, no es óbice para cometer aberraciones censurables, puesto que los jueces no están para recibir aplausos ni conquistar lauros, sino para cumplir con el deber de su investidura.

Los maestros han tenido aumentos de sueldos sucesivos por la aplicación del 4 por ciento de la Ley del Gastos Públicos, lo que ha motivado a muchas personas a estudiar la carrera de educación, las cuales las universidades mostraban las aulas vacías por el bajo salario que recibían los profesores. Es cierto que debe haber una gran inversión en materia educativa, pero no es menos cierto, que un Poder Judicial fuerte es lo que garantiza la paz social en cualquier país del mundo.

El Nacional

La Voz de Todos