Opinión

¿Sustituirán fiscales?

¿Sustituirán fiscales?

Hugo A. Ysalguez

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que emplaza al Consejo Superior del Ministerio Público, a sustituir a los procuradores fiscales que cumplieron cuatro años en el cargo, pues sus actuaciones en los asuntos inherentes a sus funciones podrían devenir en ilegítimas. Hay 14 provincias, cuyos titulares tienen el tiempo ventajosamente vencido, lo que está provocando malestar en áreas de diversas dependencias judiciales.

El artículo 41 de la ley 133-11 del Ministerio Público, establece que los procuradores fiscales serán designados por un periodo de cuatro años, y su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único periodo consecutivo, previa evaluación del desempeño, formalidad que no se ha aplicado con más de una docena de funcionarios, los cuales siguen en sus puestos en perjuicio de procuradores adjuntos que están en el escalafón, esperando su oportunidad.

Varios fiscales de diferentes Distritos Judiciales, llevan más 16 años al frente del cargo, lo que ha provocado quejas de miembros de carrera del Ministerio Público que pretenden ascensos por sus méritos acumulados durante su ejercicio, y se sienten frustrados por el cuello de botella que no deja espacio para promociones de personas con los méritos suficientes para hacer designados en esas posiciones.

Los fiscales que ya cumplieron 4 años o más son los de la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Dajabón, San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Peravia, Montecristi, Samaná, Independencia y Valverde. La mayoría tiene más de 8 años, sin ser confirmados para seguir desempeñando sus funciones. Se espera que el Consejo Superior del Ministerio Público se reúna próximamente, acogiendo el llamado de los diputados, y realice las remociones de lugar.

En los corrillos Judiciales, se comenta sobre el futuro de las fiscales, licenciada Berenice Reynoso, del Distrito Nacional, Luisa Liranzo, de Santiago y Olga Diná Llaverías, de la provincia Santo Domingo.

Muchos abogados entienden que las tres damas han desarrollado un buen trabajo, digno de emular, y que podrían desempeñar la misma labor en otras jurisdicciones. Sin embargo, los fiscales adjuntos tienen preparada una rebelión, en caso de que le nombren una persona que sea proveniente de otro lugar.

Los rumores que existen indica que la fiscal Reynoso podría ir a la principal Santo Domingo, y la titular de allí la trasladarían al Distrito Nacional, y Luisa Liranzo la confirmarían por cuatro años más en Santiago.

Las dos primeras desempeñaron esas mismas funciones en esta última jurisdicción. Algunos estiman que en caso de materializarse esos cambios, se originarían conflictos con los subalternos que esperan su turno, luego de muchos años de espera.

El Nacional

La Voz de Todos