Noticias importante Actualidad Portada Reportajes

Talleres al aire libre contaminan barrios de la capital

Talleres al aire libre contaminan barrios de la capital

Santo Domingo.-Al parecer todo aquel que quiere iniciar un negocio para ganarse la vida, solo piensa en sí mismo, sin tomar en cuenta a las personas del entorno ni el medio ambiente; y cada día más talleres y negocios informales aparecen en cualquier esquina, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías se den por enteradas.

Recorriendo la capital sin importar sector, calle o avenida; es fácil constatar que sus aceras, áreas verdes, debajo de árboles y puentes, y lugares privados, pero a cielo abierto son usados como talleres para la construcción de múltiples productos, para la reparación de vehículos, de estufas, neveras, lavadoras etc. Y lo que es peor, para pintar vehículos.

Para pintar un vehículo todo inicia con la desabolladura que es un proceso mediante el cual se le quitan las abolladuras que tenga y se nivela con una pulidora (este proceso originara ruidos y residuos de hierros). Luego se le aplica productos químicos, que son lijados y pulidos, y termina con el pintado del vehículo.

Cuando todo este proceso se hace a cielo abierto millones de partículas contaminantes son lanzadas al aire a cada instante por estos talleres que principalmente pintan, pulen y sueldan sin ningún tipo de protección para el entorno en donde se instalan, afectando de manera directa su hábitat y la salud de las personas que viven en los alrededores.

El uso de pinturas, barnices, disolventes y otros productos químicos genera numerosos restos, y partículas que van directamente al medio ambiente, contaminado todo el perímetro. Los envases que contienen todos estos aditamentos químicos, son también residuos tóxicos y peligrosos; y todos terminan en los zafacones y en las cunetas.

Aparte de contaminar la atmósfera los vertidos químicos (aceites, pinturas, thinner, residuos de ferre, etc.) irán a las aguas y suelos. También los procesos de trabajo realizados en la labor diaria de un taller producen contaminación acústica, ya que aparte del martilleo manual, usan pulidoras y plantas eléctricas.

Llama la atención que siendo los ayuntamientos los responsables de dar los permisos para el uso del suelo, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el encargado de otorgar las autorizaciones de instalación, operación y funcionamiento, estos talleres se incrementan cada día en cualquier lugar.

Cuando se pinta a cielo abierto es afectado todo el entorno especialmente los alimentos, ya que estos contaminantes pueden tener un tiempo de residencia en el aire de horas y hasta de días, y finalmente pueden caer en las plantas y en los mercados, contaminado los víveres, legumbres, frutas, carnes y alimentos que compramos diariamente.

El uso indiscriminado de áreas verdes, calles o aceras o lugares privados al aire libre para pintar y restaurar vehículos y electrodoméstico, así como para la fabricación de productos de hierro o madera ocasionan un daño irreparable a todo el entorno y a la salud de las personas, para luego pasar a la atmósfera dañando la capa de ozono.

Pero también el uso de equipos eléctricos produce contaminación sónica, que vuelve todos los alrededores de estos talleres en un verdadero infierno por el ruido que producen plantas eléctricas, taladros, pulidoras etc. y muchas veces todos al mismo tiempo.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene un departamento encargado de frenar todo tipo de violaciones que se cometan en contra de la flora y fauna en zonas urbanas como rurales, pero al parecer solo opera cuando son algunas de las grandes empresas las que afectan. Ya que las violaciones de estos talleres al aire libre se realiza sin ningún inconveniente.

Problemas a la salud

Los impactos a la salud podrán depender del tiempo de exposición en las zonas afectadas. A corto plazo existe la posibilidad de que se manifieste en algunos individuos principalmente niños en la vía respiratoria, que podrían derivar en asma, laringitis, estornudos, tos, nauseas, fatiga, etc.

A largo plazo puede ocasionar lesión en algunos órganos y cáncer, por exposición prolongada. Miles de personas visitan anualmente los centros médicos con síntomas derivados de la contaminación por plomo, sin saber si quiera las causas reales.

El caso de Honduras

Los residentes de la calle primera en el sector de Honduras, por los alrededores del mercado viven desde hace años un verdadero calvario ya que se han instalado talleres de pintura de carros y ebanisterías que pintan al aire libre y en plenas aceras, obstruyendo el tránsito de las personas y contaminando todo el entorno.

“Aquí no podemos vivir en paz. Tenemos talleres de carros y muebles que pintan en plena vía pública; puestos para hornear pollos tirando humo el día completo y nadie hace nada. Varias familias de diferentes edificios hemos depositado cartas en Medio Ambiente y el Ayuntamiento, y hasta ahora no han hecho nada”, expreso doña Carmen residente en el lugar.

“Gracias a Dios el mercadito de Honduras fue remodelado, y ya la gran cantidad de ratas y malos olores que salían de ahí no están. Pero aun seguimos con el problema de las calles y los talleres trabajando donde quiera. Queremos que las autoridades nos ayuden”, agregó la señora.

4-5_Actualidad_09_1,p01

Gran Santo Domingo

Ubicar un taller en el pleno centro de un residencial, ya sea en un espacio publico o privado, no es exclusivo de alguna localidad en particular, si no mas bien es una generalidad en toda la geografía del Gran Santo Domingo.

En el Distrito Nacional, Cristo Rey, Ensanche la Fe, Villas Agrícolas, Barrio 27 de Febrero, Villa Consuelo, Villa Juana, entre otros son lugares minados de talleres al aire libre.

Pero nada es diferente en la provincia Santo Domingo, Santo Domingo Norte o Santo Domingo Oeste, ya que aquí decenas de barrios operan como una gigantesca máquina de contaminación en donde talleres (mecánica y pintura), ebanisterías, gomeras, polleras, colmadones, compradores de baterías, hierros y plásticos también juegan su papel en el drama de la contaminación medioambiental.

Tipos contaminación

Sin importar los medios causantes hay seis tipos de contaminación y estos talleres los producen casi todos, en algunos casos en menores proporciones.

Del agua

Esta contaminación es la alteración de sus características naturales, que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.). Se debe tener presente que todo tipo de químico vertido en el suelo afecta directamente la capa freática.

Del suelo

Se define esta contaminación como el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo (tierra) que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Originada por el arrojo de residuos domésticos e industriales, aceites usados, agroquímicos, etc.

Del aire

Consiste esta contaminación en tirar en el aire sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general. Sus causas principales son los gases de combustión del motor, emisiones de las fábricas, pintar al aire libre, reciclar baterías, etc.
Es uno de los sistema de contaminación doméstica mas dañina en el país, pues pequeños talleres diseminados por todo la geografía contaminan de forma general sin llamar mucho la atención.

Sonora

Son los ruidos molestos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos. Las mayores fuentes de ruido provienen de la actividad industrial, transporte (aviones, camiones, autos), talleres improvisados etc. No existe un taller al aire libre donde no haya contaminación sonora.

Térmica

Es todo lo que produce un aumento de la temperatura promedio de la Tierra, provocado generalmente por el uso no racional de energía. Posiblemente sea el tipo de contaminación que menos afecte el entorno donde operan estos talleres, ya que el uso del calor, fuego o energía es el más controlado.

Visual

No es más que el rompimiento del equilibrio arquitectónico natural del paisaje por la gran cantidad de objetos, chatarras, cables tendido eléctrico, basura, etc, que perturban la visualización del entorno afectando las condiciones de vida de los seres humanos.

Un apunte

Contaminación

Es todo cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, el agua o el suelo que puede afectar de manera adversa la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos o de otros seres vivos.

El Nacional

La Voz de Todos