Reportajes Semana

Tanda extendida reduce inasistencia

Tanda extendida reduce inasistencia

De los dos millones de estudiantes de las escuelas públicas que reciben diariamente raciones del desayuno, almuerzo y merienda, 600 mil corresponden a la jornada extendida, por lo que sus padres ahora no tienen que preocuparse por la comida de los jóvenes durante la semana, lo que les permite un ahorro de 3,000 pesos al mes. José Antonio Mowa, subdirector de la Escuela República de Chile, donde fue iniciada la tanda extendida, el pasado 18 de agosto, aseguró que a tan solo un mes de acoplamiento al nuevo sistema, los estudiantes han dado un cambio significativo.

“La cosa va marchando bien. Esto ha causado un impacto en la personalidad de los niños, ellos echan hasta pleitos en la casa para que no dejen de traerlos aun estando algo enfermos”, compartió Mowa.

Eulogia Valera, profesora de matemáticas del mismo plantel, asegura que el trabajo es más beneficioso porque tiene más tiempo para dominar los contenidos, sobre todo en su caso como profesora de una de las asignaturas.

Valera resaltó también el hecho de que esta unificación de las tandas beneficia a los profesores que como ella tenían que trasladarse de un lugar a otro. “Antes gastaba pasajes y tenía que salir corriendo a mi otro lugar de trabajo, además de que comía lo que apareciera en la calle, ya no”.

En ese mismo orden, Paulino De Jesús Díaz, subdirector de la Escuela República de Argentina, da fe y testimonio de que los estudiantes de ese centro de estudios han mejorado académica y conductualmente desde la implementación de la Política Nacional de Jornada Extendida.

Beneficio familiar

Los ejemplos de los beneficios sobran por doquier. Iris Encarnación quien se levantaba todo los días a las 5 y media de la mañana a cocinar a sus hijos Alan Emilio, Engel Emilio y Emely Marie, para que coman cuando llegan del Hogar Escuela Santo Domingo Savio, da gracias a Dios por el regalo de la tanda extendida y las soluciones que le ofrece.

“Lo primero es que te olvidas del huidero de las 12, de quién te los puede ir a buscar a la escuela, que la cocinadera todos los días. Encima me ahorro los pagos de colegio, los pagos de las salas de tarea. Ellos después de comida, hacen su tarea y tienen también como valor agregado diversos talleres. Y se vuelven más aplicado, y más atentos”, explicó Encarnación.

Como Iris cientos de familias dominicanas se ven beneficiadas por el nuevo modelo de tanda extendida que alimenta, dentro de su Programa de Alimentación Escolar

(PAE), un promedio de 2 millones de estudiantes al día, según datos de René

Jáquez Gil, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), órgano rector del desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas.

El programa Jornada Extendida unifica las tandas de clases en las escuelas en una tanda única y busca mejorar el nivel de la educación que posee el pueblo dominicano tomando en cuenta que alrededor del 72% del estudiantado asiste a escuelas públicas, explicó Giovanni Romero Coordinador General de Operaciones de la Jornada Escolar.

“La Tanda Extendida, con más horas de clases para implementar el contenido curricular, con su desayuno, almuerzo y merienda, viene a facilitarle y alegrarle la vida a las familias dominicanas, sobretodo, a las más humildes, a las más pobres, a las que juró defender y ayudar nuestro presidente”, manifestó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Cambios

El anuncio de la puesta en marcha del programa generó dudas en principio, los padres y madres que se preguntaban cómo será el cambio se muestran ahora más tranquilos.

Sonia Gómez, madre soltera de Víctor, un niño de 14 años que acaba de entrar al primero de bachillerato en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, asegura que ahora se ahorra unos 6 mil pesos al mes en mensualidad, almuerzo y merienda.

“En mi caso ha sido fantástico. Antes tenía que salir corriendo a buscarlo al colegio, llevarlo a la casa calentar la comida que había preparado y dejarlo solo. Ahora él come en el instituto, está más disciplinado con sus tareas y de verdad que nos ha cambiado la dinámica para bien”, agregó.

Currículo

En el modelo de tanda extendida no hay dos horarios de clase diferentes sino uno que comprende más horas; las clases están divididas en 4 grandes bloques de dos horas o una sesión de 90 minutos.

“El currículo es el mismo solo que ahora tendremos mucho más tiempo para desarrollarlos”, aseguró Luis Matos, Viceministro de Asuntos Técnicos Pedagógicos, respondiendo a la pregunta de si las materias básicas como Español, Matemáticas, Naturales y Sociales permanecen.

En este sentido Ezequiel Monegro, estudiante de cuarto de bachiller de la Escuela República de Argentina, opinó con respecto al tiempo de clases que antes –refiriéndose al modelo de clases normal- de una vez tocaba el timbre y uno se quedaba en el aire y hasta duraban días con un tema.

En la jornada extendida las Matemáticas y la Lengua Española tienen 7 horas semanales dos más que en el currículo anterior.

Los talleres optativos serán colocados en el mismo horario como clases y serán impartidos por profesores y/o especialistas en la materia, explicó José Remigio García encargado del Área de Lengua Española del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.

Los talleres optativos propuestos son: lectura de obras, cine-Escuela, de la palabra a la danza, expresión musical, teatro, tecnología y medios y como deportes Gimnasia, Futbol, Voleibol, Beisbol, Baloncesto y Ajedrez.

Este último se planea implementar como juego obligatorio en las escuelas desde el nivel inicial por sus beneficios al desarrollo cognitivo de los niños.

Para garantizar la ejecución del currículo, el Viceministerio orienta a las escuelas a iniciar a las 7 y media de la mañana y que así el desayuno y acto a la bandera no interfiera con la puntualidad del inicio del horario de clases.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital