Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Ofrecemos hoy la primera parte de la exposición “El Deporte y los Medios de Comunicación”,  del senador y doctor José Rafael Vargas, en el inicio del Foro Deportivo que organiza el movimiento “Deportistas con Danilo”.

“La antigua Grecia hizo un gran descubrimiento a nivel de la sanidad física, psicológica y espiritual del ser humano. Descubrió la íntima  conexión que existe entre cuerpo, mente y espíritu, para alcanzar el verdadero desarrollo humano. Este planteamiento de filosofía educativa se sintetizó posteriormente en la conocida frase de Juvenal: Mens sana in corpore sana”.

Un país solamente asegura el futuro de sus ciudadanos, cuando es capaz de hacer crecer armónicamente el desarrollo corporal, el desarrollo psicológico y el desarrollo espiritual. En una palabra, el crecimiento humano tiene que ver con el cuerpo, la mente y el espíritu.

El deporte, o mejor dicho, la actividad corporal, es tan antigua como la humanidad misma. Cuando la actividad corporal se convirtió en una actividad lúdica, nació el deporte. Es decir, el deporte surge cuando pasamos del homo faber al homo ludens.

El deporte es expresión y comunicación en lenguaje total, pues el ser humano utiliza para él mismo su sistema muscular, afectivo, emocional e intelectual.

Con el avance de la civilización humana, avanzó  el deporte en su diversificación y sobre todo, en convertirlo en un espectáculo social.

Con la aparición de los medios masivos de comunicación, el deporte pasa a ser un contenido indispensable de los mismos, hasta el punto de que en muchos casos, la oferta deportiva de un medio es la que genera mayor o menor cantidad de demanda del mismo por parte de la ciudadanía.

Después de las noticias, lo que más demanda la ciudadanía de un medio, sea escrito, radial o televisivo, son los deportes.

De ahí que anexo a las páginas deportivas es que se colocan las esquelas funerarias y os anuncios. Si usted quiere que algo se vea, póngalo cerca de las páginas deportivas.

Solamente los espectáculos musicales podrían competir en número de espectadores con los espectáculos deportivos, con la gran diferencia de que estos últimos son de carácter continuo, durante largas temporadas.

El deporte es también comunicación. Hay una correlación estrecha entre deporte y comunicación, de tal manera, que  a veces es difícil saber quien promociona a quien, si es el deporte a los medios, o son estos al deporte. Todo parece indicar que entre deportes y comunicación se da una relación dialéctica, en la cual uno beneficia  o perjudica al otro, y viceversa.

Hoy sabemos que sin la promoción de los poderosos medios de comunicación social, muchos deportes no son nada; serian prácticamente desconocidos y poco practicados.

Pero hoy también sabemos que son los deportes el gran éxito que ha permitido el crecimiento de muchos medios de comunicación.

Pensamos qué seria de la NBA, la poderosa liga profesional de baloncesto, si no contara con el apoyo masivo de los grandes medios. O que sería el Béisbol de Grandes Ligas sin las grandes cadenas que lo transmiten.”…

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicano

El Nacional

La Voz de Todos