Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Propuestas para éxito Juegos Escolares

El profesor Nelson Acevedo propone siete  puntos básicos

El profesor de educación física, Nelson Acevedo, motivado por los señalamientos que he hecho recientemente sobre los Juegos Escolares, me escribe una interesante carta.

 En su misiva, el profesor Acevedo propone siete puntos que considera básicos para lograr realizar los Juegos Escolares de manera exitosa.

A continuación les dejo con las propuestas de Acevedo:

“Hemos seguido con interés la manera en que usted, como fiel aliado de la educación física, se ha hecho eco del movimiento de opinión en torno a los juegos escolares y compartimos su preocupación, en cuanto al poco tiempo que queda de aquí hasta noviembre próximo para poder completar las etapas organizativas que se requieren. Más aún por que las escuelas están todavía cerradas y los profesores se encuentran de vacaciones.

En ese sentido quiero aprovechar su prestigiosa columna para presentar 7 propuestas que,  podrían contribuir con el anhelado éxito de los juegos escolares.

Las Propuestas

1. Aprovechar  la Experiencia Anterior. La escasez de tiempo no permite inventar.  La pasada versión de los juegos es un referente exitoso. Uno de sus logros fue conectarse con el proceso educativo. Para competir en cualquier deporte curricular cada estudiante  debía haber recibido un semestre de clases sobre esa disciplina, impartida por su profesor de educación física. Además la estructura  de las eliminatorias se acomodó a la del sistema educativo. Por ello intervino toda la familia educativa.

2. Elaborar y ejecutar una ruta intensiva hasta noviembre. Tomando en cuenta el hecho de que el año escolar inicia el 17 de agosto y que los maestros se integran a sus labores desde la primera semana de ese mismo mes. Esa ruta incluiría las siguientes etapas:

Agosto: organizar, motivar y capacitar los equipos de trabajo con los  profesores y técnicos de los 105 distritos y las 18 regionales del sistema educativo nacional.

Septiembre: celebrar las eliminatorias intramuros y las distritales.

Octubre: prácticas de las selecciones y luego eliminatorias zonales.

Noviembre: celebrar el evento final.

3. Desarrollar 4 etapas eliminatorias. Suprimir la eliminatoria regional. Luego de la competencia en cada escuela y en los distritos educativos, estos irán a una eliminatoria zonal de manera directa. Esto ahorra tiempo y facilita el entrenamiento de las selecciones.

4. Preservar el valor educativo y la fortaleza curricular de los juegos. Que los y las estudiantes que participen en cada disciplina sean aquellos/as que recibieron docencia sobre ese deporte el pasado año escolar. Esto permitirá mayor nivel técnico y permitirá que los juegos se apeguen al currículo escolar dominicano.

5. Alianzas con todos los niveles de la estructura olímpica. Para que el Comité Olímpico, las federaciones y las asociaciones deportivas participen en todos los momentos de la justa, especialmente en los deportes cocurriculares.

6. Gestionar apoyo de todos los sectores de la sociedad. Para lograr que las distintas instituciones estatales y de la sociedad civil,  respalden  esta iniciativa.

7. Trabajar simultáneamente en las eliminatorias y el montaje de los juegos. Es conveniente crear dos estructuras humanas paralelas: una para eliminatorias y otra para el montaje organizativo de la actividad final. Esto optimiza el tiempo. En ese sentido sugerimos que se contemple integrar a los profesores y técnicos veteranos, los cuales se distinguen por su larga experiencia y actitud de colaboración.”

Cortos

Como quien no quiere la cosa, los Yankees de Nueva York ya están empatados con los Medias Rojas de Boston.

Hay que cuidar las instalaciones deportiva.

Los clubes deportivos tienen que jugar su papel y luchar contra los puntos de drogas en sus barrios. No deben mantenerse indiferentes.

Hasta mañana, si Dios quiere, domincanos.

El Nacional

La Voz de Todos