Opinión

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática

Las malas noticias de Apple

De una vez por todas, ¿qué es lo que le pasa a Steve Jobs? Esa es la pregunta que inversionistas y comunidad tecnológica se hacen con insistencia desde hace meses.

Lo que empezó como simples rumores a raíz de una delgadez cada vez más visible llegó ayer a su clímax con el anuncio de que Jobs tomó una licencia médica hasta finales de junio. Por el momento, Jobs, que seguirá siendo parte clave en la toma de decisiones, será reemplazado en el cargo por el jefe de operaciones de Apple, Tim Cook.

Este anuncio, que por su posible impacto propició el cese momentáneo de intercambio de acciones de Apple, tuvo lugar apenas 9 días después de que el mismo Jobs informara que sus problemas de salud derivaban de un desequilibrio hormonal, para lo cual ya había iniciado tratamiento, y que ello no le impedía seguir al mando de la compañía.

Como para no dejar dudas, en esa ocasión, que era la víspera de Macworld 2009, Jobs reafirmó su compromiso y dejó claro que él sería el primero en avisar si no estaba en condiciones de hacer su trabajo. Al parecer ha cumplido con su palabra.

Ciertamente la situación en Apple ha dado un giro inesperado que da lugar a muchas interrogantes a nivel gerencial y de bolsa de valores. Siendo el caso que Jobs y Apple casi son sinónimo el uno del otro, ¿qué pasará ante una eventual ausencia permanente de Jobs?

Para los que no entienden la fascinación con esta persona, cabe recordar que Steve Jobs, con su pensar revolucionario, ha venido destacando desde 1976, cuando introdujo la Apple II. Después de eso, junto con Steve Wozniak, introdujo la Macintosh. Pero Apple no se quedó en el negocio de las computadoras, sino que fue diversificando hasta llegar a productos tan innovadores como el iPod, la tienda iTunes y el iPhone.

Estos tres productos llegaron después de que Jobs rescatara a mediados de la década de 1990 a la compañía que ayudó a fundar y de la que fue sacado en 1985 por conflictos en la directiva.

Por eso es que el tema de la salud de Jobs tiene tanta incidencia sobre el valor de las acciones de Apple. Hoy, al cierre de la sesión, las acciones habían perdido cerca de 3% de su valor, y en comercio electrónico seguían bajando de precio.

Junto con la especulación, analistas e inversionistas consideran que Apple no ha dado el manejo adecuado al tema de la salud de Jobs, exigiendo más transparencia al respecto. 

actualidad_informatica@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos