Opinión

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática

Celulares de pulsera

Diez años después de que Samsung presentara un primer ejemplar del celular de pulsera, también conocido como watch-phone, todo parece indicar que el público consumidor está listo para darle un chance al peculiar invento, que parece sacado de la serie detectivesca Dick Tracy.

Emulando a Tracy, el watch-phone es una especie de reloj de pulsera adaptado para hacer las funciones de teléfono, radio y hasta vídeo, brindando en todo momento la hora. Fue en 2003, cuando estaba en pleno apogeo la tecnología de objetos inteligentes SPOT de Microsoft, que el watch-phone tuvo su debut oficial de la mano de Samsung, pero lo cierto es que los planes databan de 1999.

Pasaron los años y Samsung presentaba su watch-phone en toda clase de eventos internacionales, sin llegar a ponerse a la venta. Pero las cosas son hasta un día, y LG ha dado el primer paso en esa dirección con el modelo GD910 (en la imagen), presentado originalmente el año pasado en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas (CES).

Teniendo como escenario el World Mobile Congress, que se celebra hasta hoy en Barcelona, España, LG anunció que GD910 estará a la venta en Europa a partir del último trimestre del año. Y para demostrar lo bien que funciona, el presidente de la compañía, Skott Ahn, hizo una videoconferencia con su par de Microsoft, Steve Ballmer, todo a través de su celular de pulsera.

Provisto de una pantalla sensible al tacto de 1.43 pulgadas, GD910 está diseñado para realizar llamadas de voz a través de las redes GSM y videoconferencias a través de las redes de tercera generación, con una tasa de transferencia de datos de hasta 7.2 Mbps en HSPA (high speed packet access o acceso de paquetes a alta velocidad).

Con este watch-phone el usuario puede navegar por Internet, enviar correo electrónico, descargar música y hasta bajar videos, aunque en una pantalla tan diminuta no le veo sentido. El dispositivo se complementa con audífonos internos, estéreo Bluetooth, cámara VGA con capacidades de videoconferencia, tecnología de reconocimiento de voz y una función que convierte texto en audio.

Aún no hay datos del precio, pero más interesante resulta el hecho de que en el mismo evento Samsung presentara su propia versión actualizada del watch-phone con el modelo GT-S1100, que al igual que el GD910 de LG tiene pantalla sensible al tacto, Bluetooth y bocinas internas.

¿Librarán LG y Samsung una batalla en este campo? Está por verse.

actualidad_informatica@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos