Actualidad Noticias importante Portada

Telefónicas piden Senado intervenga para evitar interferencias de haitianas

Telefónicas piden Senado intervenga para evitar interferencias de  haitianas

Ejecutivos de las empresas telefónicas Claro, Viva, Tricom y Orange, identificaron este martes, cinco provincias fronterizas son interferidas por compañías de comunicaciones haitianas.

EduardoValcácer, vicepresidente de Orange, quien habló como vocero de las empresas telefónica dominicana, dijo que las interferencias se producen en Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón y Montecristi.

Adujo que las interferencias se producen por el mal calibramiento o mala gestión del espectro que tienen algunas empresas de Haití.

Agregó que todas las empresas dominicanas han tratado de comunicarse con las prestadoras haitianas, por medio de email, llamadas y otras comunicaciones.

“Esto se ha agravado en el caso particular de Orange desde el 2010, desde el terremoto a la fecha, y previo a la fecha se habían hechos algunas gestiones a través del regulador y el equipo técnico en el cual se había logrado un equilibrio con los reguladores y las prestadoras”, precisó.

Enfatizó que el Senado le brinda una muy buena oportunidad de volver a poner en orden todo el espectro en la zona fronteriza, lo que dijo beneficiará a sus clientes y obviamente a los que residen en territorio haitiano.

Valcácer expresó que eso resolvería las numerosas quejas que reciben las empresas telefónicas mensualmente, las que impacta la parte económica y del servicio.

Las prestadoras del país señalaron que tienen sus equipos instalados y calibrados de manera correcta y haciendo uso del espectro que tienen asignado, por lo que anotó del lado nuestro no haría falta de equipos adicionales.

“Lo que se necesita es un trabajo entre los reguladores haitianos y de República Dominicana, con la participación de las prestadoras telefónicas. Hemos tenidos contacto en junio y julio pasado, tratando de lograr que nuestros clientes no tengan interferencias ni nosotros producirle interferencia en su territorio, pero hasta la fecha no se la logrado nada”, subrayó.

Manifestó ejecutivo de Orange que “el único momento en que nuestro país tuvo cobertura en la zona fronteriza, fue cuando el terremoto, porque las infraestructuras de telecomunicaciones de Haití fueron afectas, y muchas de las antenas nuestras fueron reubicadas para ayudar a los equipos de socorros, pero cuando eso terminó volvieron a ecualizar y comenzaron las interferencias”.

Afirmó que esa situación ha conllevado que las empresas telefónicas dominicanas tengan costos adicionales cuando se usa el romming y el cliente no lo reconoce, la empresa tiene que asumirlo aunque no tengo los números exactos.

“Hemos buscado muchas alternativas y propusimos de que se haga una sola antena camuflageada para proteger el medio ambiente y que sirva para todas las telefónica”, anotó Valcácer.

En tanto, senador Adriano Sánchez Roa, quien es el autor de la resolución que pide a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, investigar y revisar las interferencias y dominios de compañías telefónicas, frecuencias radiales y telefónicas haitianas en el país.

El doctor José Rafael Vargas, presidente de la citada comisión, dijo además que se invitara a la parte radial y televisiva, y explicó que las se comunicó con las autoridades de Haití, y que argumentaron que no tenían los equipos ni forma de regularizar las frecuencias en su país.

Adujo que competerá a los organismos dominicanos tomar medidas para regularizar las frecuencias haitianas que interfieren el espectro nacional.

El vocero del PLD, Sánchez Roa, indicó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), no estuvo en la reunión, definió de esencial que estuviera representante, y pidió para que se inviten a su presidente Gedeón Santos, la semana próximo, tendente a que exponga solución para corregir la situación.

El Nacional

La Voz de Todos