Temblor de 5.1 grados sacude la RD

http://img1.elnacional.com.do/image/article/5/209x400/0/C1ED6445-1EFB-4AC2-96C3-A8043FD6DE95.jpeg

El Nacional

El temblor de tierra de magnitud 5,3 grados en la escala de Richter ocurrido ayer en la tarde no causó daños, de acuerdo a los reportes recibidos por este vespertino desde distintos puntos del país.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte del territorio nacional y cuyo epicentro fue localizado en San Pedro de Macorís, según explicó Juan Arias, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Arias agregó que tuvo una profundidad de 113 kilómetros, pero la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos, que registra los temblores de tierra en todo el mundo, reportó que el sismo fue de 5.1 grados en la escala de Richter, y que fue ubicado el epicentro  a 106.3 kilómetros de profundidad.

Según el sismólogo,  el temblor se sintió en todo el país, porque los informe que tiene es que lo sintieron en Santiago, la Vega, Bonao, Azua, en Santo Domingo y todo el Este del país, aunque aclaró que no recibió reporte de réplicas ni daños materiales.

También el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, informó que el fuerte movimiento sísmico que sacudió ayer a República Dominicana se sintió en edificios e infraestructuras del país y, en particular, de la capital y la provincia de  Santo Domingo, aunque ayer desconocía si se produjeron víctimas o daños.

Luna Paulino indicó que no hay que descartar que en evaluaciones posteriores puedan detectarse daños en algún edificio o infraestructura, pero afirmó que el temblor se sintió en numerosos edificios y establecimientos de muchas ciudades dominicanas, donde se apreció el movimiento de sillas, mesas y otros elementos del mobiliario.

Mientras, un boletín de la Red Sísmica de Puerto Rico informó que el movimiento telúrico registró 5.3 grados en la escala abierta de Richter en la costa oeste puertorriqueña, y que su epicentro estuvo situado en las coordenadas 18,778 de latitud norte y 69,362 de longitud oeste.

Dijo que el epicentro se localizó a unos 256 kilómetros al este de la ciudad occidental puertorriqueña de Mayagüez.

La Red Sísmica puertorriqueña, integrada en el Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, informó que no se reportaron daños.

Los temblores de tierra se han intensificado en los últimos meses, sobre todo en Higüey.

Reconocidos sismólogos, como los ingenieros ingenieros Rafael Corominas Pepín, y Juan Payero, han advertido en varias ocasiones sobre la posible ocurrencia de un gran temblor de tierra, debido a las fallas que rodean la isla Hispaniola.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.