Provincias

Temen medida afecte construcción carretera

Temen medida afecte construcción carretera

SAN JOSÉ DE OCOA.- Representantes de diversas organizaciones de las comunidades Rancho Arriba y Piedra Blanca advirtieron que los trabajos de construcción de la carretera que empalmará ambas poblaciones serían paralizados, por la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de prohibir la extracción de materiales de las cuencas del río Niza, de donde la firma constructora de la vía obtiene agregados.

Explicaron que la firma contratista del Corredor Ecológico “Padre Luis Quinn” (carretera Piedra Blanca-San José de Ocoa ) estaba rencauzando el río Nizao en el área de Rancho Arriba, y de allí extraía el material necesario para los rellenos y las estructuras de la vía en ejecución.

Dirigentes de agrupaciones de productores agrícolas, comunitarios, juntas de vecinos y entidades religiosas, afirmaorn que de no revocarse la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la construcción de esa importante obra vial sería paralizada por falta de agregados.

“La preocupación reside en que se ha paralizado esta actividad y se ha verificado una reducción del ritmo de la obra, comprometiendo su avance y con riesgo de que se paralice en un corto plazo, ya que en la región no existen otras fuentes de materiales”, coincidieron en señalar Pablo Ortíz, presidente de la Sociedad Ecológica de la zona; Lorenzo Alberto Minyettiy, presidente de la Asociación Campesina Porvenir; Juana Almonte y Pablo Severino Martínez de Los Santos, dirigentes de las asociaciones de juntas de vecinos de Rancho Arriba y Piedra Blanca, respectivamente.

Pablo Ortíz aclaró que no se oponen y apoyan las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente de defender los recursos naturales y proteger los cauces de los ríos, pero que parte de éstos pueden aprovecharse realizando una extracción responsable.

Mientras Alberto Minyetti consideró que ese encauzamiento servirá para mejorar el curso de las aguas del río Nizao, y permitiría que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pueda dar continuidad a las obras del Corredor Ecológico, que honra la memoria del Padre Luis Quinn.

Indicó que las los habitantes de Rancho Arriba y Piedra Blanca se sienten satisfechos de que sus reclamos son atendidos.
Las obras del esperado Corredor Ecológico avanzan a fuerte ritmo, con cambios evidentes en la vía, porque se trabaja de manera simultanea en distintos tramos.

UN APUNTE

Importancia

El tramo Rancho Arriba-Piedra Blanca es de 24 kilómetros y se extenderá hasta Ocoa. En esa zona se produce el 70% de vegetales bajo el sistema de invernadero, que son vendidos en el país y exportados.

El Nacional

La Voz de Todos