Temístocles plantea Danilo y Leonel se queden fuera 2020



Temístocles Montás
Temístocles Montás

El licenciado Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los que tienen proyecto presidencial a lo interno de la organización, planteó hoy que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se queden fuera de la boleta electoral para el 2020 y que ambos apoyen un candidato escogido por las bases.

El planteamiento de un tercer candidato, sin los dos líderes del PLD, fue hecho por el ex ministro de Industria y Comercio y de Economía, Planificación y Desarrollo como una formula que garantice la unidad interna y evitar una división.

“Y que Danilo y Leonel se comprometan a respaldar al candidato que el partido decida, sin que compitan los dos en ese proceso”, aseguró Montás frente a la crisis interna del PLD por la discusión de las primarias simultáneas con padrón abierto o cerrado y en el que están involucrados ambos líderes y ante la falta de un mediador.
Agregó que “un candidato, apoyado por Danilo y Leonel, y que sea escogido por las bases del PLD garantizaría la permanencia del partido más allá del 2020”.

Un Apunte

Pide a JCE
Temístocles Montás planteó que la Junta Central Electoral (JCE) trabaje con los partidos políticos a los fines de sanear sus padrones electorales, ya que son cuestionados cuando se utilizará en sus primarias, lo que transparentaría el sistema partidario.

 

Montás aseguró que si se impone la racionalidad, en un PLD donde los dirigentes no se tienen confianza y donde no hay manera de ponerse de acuerdo a nivel de su Comité Político, por la desconfianza de sus dirigentes, lo recomendable es otro candidato, sin la participación de Danilo y Leonel en la boleta electoral, para garantizar la unidad.
Consideró que aunque se vea imposible, se debe trabajar para que sea así por la unidad y el fortalecimiento del PLD.

Dijo que no ve tambores reeleccionistas en el presidente Danilo Medina, lo que sí aseguró ver son tambores de promoción presidencial en el expresidente Fernández.
Montás dijo que la crisis en el PLD se evidencia en la falta de reunión en el Comité Político.

“Nos reuníamos todos las semanas, después los lunes de cada mes, pero ahora no sabemos cuándo se va a convocar por las diferencias”, indicó al ser entrevistado por Freddy Sandoval, Oscar Medina y Luisín Mejía, en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Dijo que las posiciones de los grupos están muy radicalizados y lo que conviene es que el presidente Medina y el expresidente Fernández se pongan de acuerdo para las primarias, porque hay que saber con cual padrón se haría una convención, porque el del PLD no es referente.

Cuestiona Padrón
Temístocles Montás sostuvo que nadie en el PLD confía en su padrón electoral, el cual como está conformado se presta para cualquier vagabundería. Por eso se favorece que se haga las primarias abiertas, con el padrón de la JCE.
“Nadie cree en el padrón del partido, eso de que tenemos dos millones de militantes eso no es verdad, por tanto nadie acepta la idea de celebrar primarias con ese padrón”, expresó Montás.

Dijo que en Argentina, Uruguay y Chile se utiliza el padrón universal del organismo electoral y no choca con la Constitución, por lo que no entiendo por qué a aquí quiere argumentar la inconstitucionalidad.

Manifestó que en todos los partidos tienen problemas con su padrón, por lo que lo más confiable son las primarias abiertas.

Caso Odebrecht
Montás aseguró que su inocencia se demostrará en el proceso judicial en el cual fue encartado por lo que llamó imputaciones mentirosas de los ejecutivos brasileños.
Descartó que en su caso la Procuraduría desatara persecución, sino que actuó en base a denuncia.

Publicidad