Temporada ciclónica terminará mañana

Publicado el 29 de noviembre del 2012 - 12:08 pm por TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/271/209x400/0/AE6766C9-A218-436B-AD25-0ECA7D4BA465.jpeg

En la   temporada ciclónica de 2012 se formaron  19 ciclones y de  ellos  tres cruzaron  próximo a la costa sur del país  sin impactarlo de manera,   pero los aguaceros  y ráfagas de viento  destruyeron   puentes, carreteras;  los organismos de socorro desplazaron más de 50 mil personas y las pérdidas en la agricultura  fueron superior  los  RD$100 millones.

El último ciclón que produjo  daño en el país  fue  el huracán  Sandy, el cual se formó  el  22 de octubre próximo a Jamaica, se movió hacia el norte cruzando sobre  Cuba,  y ocasionando  cuantiosos daños en  Estados Unidos.

Las    ráfagas de viento y las bandas  de nubes que llegaron el país produjeron aguaceros superiores de los 300 milímetros obligando a los organismos de socorro  a desplazar más de 28 mil personas,   decenas de comunidades quedaron incomunicadas entre ella  San José de Ocoa con  Azua y  Santo Domingo.

El ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez  informó que el  huracán Sandy  produjo  daños en la agropecuaria  por RD$993.3 millones, estragos en las plantaciones de plátanos, hortalizas y otros rubros,  en San José de Ocoa Sandy la producción de tomate que existía a cielo abierto y más de 100 mil metros cuadrados de invernaderos. Mientras, en Constanza unos 45 mil metros cuadrados cultivados bajo ambiente controlado fueron destruidos.

La  temporada ciclónica  para la región del Caribe, el Golfo de México  y Centroamérica  inició el primero de junio  y concluye mañana dando   inicio a la  temporada invernal.

El  primero de junio la directora de la Oficina Nacional de Meteorología,  ingeniera  Gloria Ceballos  informó que la institución estaba preparada para ofrecer las informaciones necesarias en caso que se formaran ciclones tropicales.

    Isaac

Otro ciclón que cruzó próximo al país  fue  el  huracán Isaac, el cual se  formó el 21 de agosto al   este de las Antillas Menores, cruzó al sur  a más de 150 kilómetros  con  la categoría de tormenta tropical,  pero produjo aguaceros superiores a los  200 milímetros y obligando a los socorristas a desplazar más de 30 mil personas de sus viviendas y  ocasionando pérdidas en la agricultura.

Por el mar Caribe   próximo a República Dominicana  también cruzó la  tormenta Helene. Este ciclón nació   el día  8 de agosto  y produjo  aguaceros superiores  200 milímetros, pero los daños fueron mínimos y Ernesto se formó en la  misma zona  el primero de agosto, pero  cruzó distantes, sólo  provocando oleajes anormales.    

  Los restantes 15 ciclones se formaron  al este de las Antillas Menores,  océano Atlántico,  golfo de México  y la península de Florida. 

Antes del inicio de la temporada el primero de junio  se  habían formado  dos  tormentas tropicales Alberto del 19 al 22  y  Beryl del 26 al 30  de mayo  próximo a la  península de Florida, Estados Unidos.

Justo  24 días después,  el 19 de junio se  formó  el tercer ciclón, en el  Atlántico profundo con una  efímera trayectoria de tres días y el día  24 apareció  la tormenta tropical Debby en el  golfo de México.

Como es tradicional el  primero de agosto  se activó la temporada en la  zona del Caribe y justo el día primero    se formó la tormenta  Ernesto,  próximo a los 12 grados, pero cruzó distante de la costa de la República Dominicana.

 La tormenta Florence  nació el día 4 de agosto y  despareció dos días  antes de llegar  las Antillas Menores y  Gordon apareció  15 al 20 del mismo mes, pero se desplazó sobre los  30  grados norte.

Los ciclones Joyce del 22 de agosto; Firk del 22 de agosto al 02 de septiembre; Leslie del 30 de agosto al 11 de septiembre; Michael del 03-11 septiembre; Nadine del 11 de septiembre al 04 de octubre;  Patty del 11 al 13 de octubre; Oscar del  tres al cinco de octubre.

El huracán Rafael del 12 al 17 de octubre cruzó el arco de las Antillas  Menores como  onda y encontró condiciones  favorable para su desarrollo   convirtiéndose en ciclón en la zona, pero se  desplazó hacia el norte.

Del 22 al 25 de octubre se formó la tormenta Tony en el océano Atlántico, sin  ninguna incidencia.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.