Semana

Temporada de  ciclones

Temporada de  ciclones

Desde el inicio de la creación del mundo, toda la naturaleza fue concebida para el disfrute y protección del ente humano, pero el hombre ha hecho tanto daño, que la natura reacciona produciendo fenómenos hidrometeorológicos, como las vaguadas, las ondas tropicales,  los ciclones tropicales, etc.

 La vaguada es zona de mínima presión que produce lluvia; la Onda Tropical es una vaguada que se desplaza de Este a Oeste, de mayo a noviembre. Puede convertirse en ciclón tropical y este año ha estado muy activa de lluvias.

 Del 1 de junio al 30 de noviembre es la “Temporada Ciclónica Tropical”, con enormes remolinos de vientos engendrados en las cálidas aguas de la cuenca del atlántico. Se forman también en otras latitudes. Todo ciclón es un sistema de baja presión,  formado en el mar, donde la circulación del viento va en sentido inverso a las manecillas del reloj cerca de la superficie terrestre, acompañado de lluvias, tormenta eléctrica, etc. 

En la génesis del ciclón tropical: los satélites lo presentan como agrupamiento poco organizado de tronadas. Con las condiciones meteorológicas y oceánicas favorables, se transforman en Depresión Tropical cuando sus vientos no superan los 62 Km/h; al adquirir aspecto en espiral por los flujos de los vientos que giran a velocidad de 62-118 Km/h y la rotación terrestre, se transforma en Tormenta Tropical; entonces, si es alimentado por aire cálido tropical y débil cortante vertical, lo convierte en Huracán, con fuerza y vientos que superan los 118 Km/h y  categoría de 1 a  5.

De agosto a octubre son los meses de mayor actividad ciclónica, siendo septiembre de mayor actividad de huracanes.

En el 2005 ocurrieron 28 pero sólo 1 impactó en la R.D. El pasado 2009 se pronosticó 14 ciclones tropicales, de ellos 7 huracanes y de estos 2 Depresiones Tropicales. En abril el equipo de meteorólogos investigadores de la universidad del Estado de Colorado, EE.UU, que encabeza William Gray, para el 2010 pronosticaron 15 Tormentas Tropicales, entre ellas 8 huracanes y entre estos 3-4 intensos, es decir de vientos superiores a 178 Km/h.  

Los efectos destructivos principales de los ciclones tropicales y/o huracanes son: A)Las mareas de tormenta o tempestad, con pérdidas de vidas; B) Las lluvias torrenciales, con pérdidas humanas y materiales, grandes inundaciones y desborde de ríos, cañadas, arroyos; y C) Los vientos fuertes, que ocasionan pérdidas de vidas y daños a edificios, viviendas, siembras, árboles, etc.

 Los nombres se inician cuando el fenómeno atmosférico adquiere la categoría de tormenta, de listas preestablecidas que se repiten cada 6 años, eliminando el que ha ocasionado mucho daño. Primero se ponían nombres del Santoral (San Zenón); luego de mujeres, pero éstas protestaron, y entonces se alternan los sexos masculino y femenino, en idioma español, inglés y francés.

 Los nombres (21) de las posibles tormentas tropicales y/o huracanes para el 2010 son: Alex, Bonnie, Colín, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Kart, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginia y Walter.

 Debemos prestar atención a la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, para que tomemos las medidas preventivas de lugar a través de los 4 boletines emitidos por su Centro Informativo a las 7 a.m., 1 p.m., 7 p.m. y 1 a.m., como las emisiones intermedias, cuando existe una real amenaza para la República Dominicana.

 En el primer Boletín  de Advertencia o Atención, se informa sobre la presencia de un ciclón tropical en la cuenca del Atlántico, pero que por su trayectoria no ofrece peligro para el país; el de Vigilancia, sobre la posición y trayectoria que puede ser peligroso para el país dentro de las siguientes 72 horas, y que ya deben tomarse medidas preventivas sobre bienes y vidas; el de Alerta, que  en las próximas 72 horas alguna zona del país sufriría los efectos destructivos de un ciclón tropical. Se revisan los planes de contingencia a ejecutar; en el cuarto boletín  de Aviso de Tormenta o de Huracán, para que en las próximas 24 horas     o menos se tomen medidas inmediatas para salvaguardar vidas y propiedades.

 Los boletines son enviados al Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  constituido por 22 instituciones u organismos del Estado, donde se toman medidas pertinentes antes, durante y después de tormenta o huracán en sus alertas Verde, Amarilla o Roja para todo el país o zonas vulnerables, para que conozcan las rutas de evacuación y los albergues más cercanos, donde serán protegidos en salud, alimentación, seguridad a las viviendas y negocios.

 Si usted  puede refugiarse donde algún familiar o relacionado es preferible, sobre todo los niños; si puede quedarse en su casa, proteja las ventanas de vidrio; tenga los alimentos y agua potable necesarios; radio y foco con pilas; proteja documentos importantes, y siga instrucciones del Centro Operativo de Emergencia (COE).

El Nacional

La Voz de Todos