¿Qué Pasa?

Todo listo para una “Cita a ciegas con la historia”

Todo listo para una “Cita a ciegas con la historia”

“Muchas veces dejamos de lado esos textos que nos pueden aportar alguna visión diferente sobre la historia que vivimos o de dónde venimos y queremos implementar una opción novedosa para incitar a la lectura”, manifestó a Qué Pasa! Isazkun Herrojo, directora de la Biblioteca- Hemeroteca del Archivo General de la Nación (ANG).

Ofreció estas palabras previo al acto de lanzamiento de “Citas a ciegas”, una iniciativa del AGN que nace en esta primera edición con la intención de motivar al público hacia la lectura de textos históricos y dar a los lectores, la oportunidad de conocer otros escritos sobre la historia y la cultura de la República Dominicana.

En el encuentro realizado anoche, además comunicaron que cada mes y medio seleccionarán una serie de títulos, con una temática común, en esta ocasión fueron seleccionados temas que relacionados con la Patria y la historia de la República Dominicana, desde el descubrimiento de la isla hasta la construcción del Estado Dominicano.

Cada lector escogerá un texto y se lo llevará a su casa, en préstamo, durante 45 días, pasado ese tiempo se convocará nuevamente a los lectores para compartir sus experiencias sobre la lectura seleccionada, devolverán su libro a la biblioteca y presentaremos los nuevos textos escogidos para la siguiente “Cita a Ciegas”.

Para dar mayor emoción a la lectura, el libro estará envuelto como si fuera un regalo, por lo que nadie podrá saber ni el autor, ni el título. Luego de la lectura de estos libros los lectores se reunirán y compartirán las ideas aprendidas en el proceso de lectura así como la presentación de un análisis del texto ya estudiado.

Métodos contemporáneos

El historiador de nacionalidad cubana Carlos Almaguer ofreció algunos consejos para que al lector le sea más fácil la comprensión de la lectura de hechos históricos.

“Me duele que una historia tan rica como la dominicana sea tan descuidada por la mayoría de los dominicanos”, afirmó. Agregó que no es un problema de la persona, sino de los responsables de que la historia se conozca, y que la idea es buscar métodos contemporáneos para que los jóvenes se acerquen a la misma.

El Nacional

La Voz de Todos