Deportes

Toques

Toques

Héctor García

¡La muerte de Juanito!

El viernes por la tarde (5-5-17) en el inicio del Campeonato Panamericano de Ciclismo que se montó en el país, hubo una tragedia y fue la muerte
en un accidente de bicicleta del fraterno amigo Juan Fernández González, mejor conocido como (Juanito el mecánico de las medallas), representante de Cuba en el evento.

Juanito fue embestido por la ciclista de Paraguay Aracelis Galeano, cuando cruzaba la Avenida de la Salud, a llevarle agua a la pedalista cubana Marlis Mejía, quien ya había cruzado la meta.
Milagrosamente la atleta paraguaya salvó su vida, pero recibió lesiones de consideración.
Nunca he temido cuando tengo que hacer saber mis buenas relaciones con dirigentes, atletas y entrenadores cubanos, desde que el finado ex presidente Joaquín Balaguer los trajo al país a capacitar
a los nuestros.

El jueves visité el Albergue Olímpico para saludar a un grupo de amigos, entre ellos, el venezolano narrador Eliseo Depablos, y a don Leonel Álvarez, el jefe de la delegación de Cuba, que participóen el evento, entre otros.

Ahí aproveché y conversé varios minutos con el amigo (Juanito el mecánico de las Medallas) y me habló de la modernidad y las buenas condiciones de las bicicletas y de los pedalistas cubanos.
Me dijo que “vinieron al país a barrer, pues este evento otorgaba puntos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Colombia”.

Me despedí de don Leonel y Juanito, enviando mis tradicionales y afectuosos saludos a una gran cantidad de entrenadores cubanos que han pasado por República Dominicana, pero hice hincapié en Pedro Méjico, de boxeo, quien se marchó del país hace unos meses y de quien no me pude despedir, porque estaba fuera de esta tierra.

Hago mío algunos párrafos de una vieja leyenda para despedir al amigo (Juanito el mecánico de las Medallas), cubano a quien la decencia le brotaba por encima de su indumentaria.

“Es triste aceptar que te fuiste y que nos has dejado, pero es momento de recordar lo bien que nos trataste y muchas de las cosas que aprendimos contigo. Ahora nos cuidarás desde donde sea que te hayas querido ir. Siempre contaremos con tu amistad y tus eternos buenos deseos para todos. Es momento de que partas y llenes con tu felicidad otro espacio en el universo”.

¡Abrazos con las condolencias a familiares, relacionados, amigos
y al pueblo cubano!

TOQUECITOS…Murió en Santiago la semana pasada el profesor de Educación Física Ángel María Blanco Veras, junto a quien realicé mis estudios de bachillerato en Santiago. Viajábamos juntos porque a los estudiantes de Navarrete, de donde era oriundo, lo recogía un bus de Villa González y regresaba por nosotros. Luego hicimos carrera juntos de periodismo.

Mi hijo Héctor, me representó en sus honras fúnebres…Reí mucho esta semana, más que siempre, porque sonrío y me divierto demasiado. Vivo una vida alegre…Reí cada vez que leía que había inflada una candidatura para sustituir a Leonardo Matos Berrido en la presidencia de la Liga de Béisbol Profesional de
la República Dominicana (LIDOM)…Conozco las interioridades de la entidad y por ello me daba risas lo que leía… Aseguro que habrá Leo, hasta que Leo decida lo contrario. ¡Qué viva el béisbol!

El Nacional

La Voz de Todos