Deportes

Toques

Toques

Héctor García

¡Eso lo hizo Balaguer!
NUEVA YORK. No pude esperar mi regreso a Santo Domingo y visité urgentemente a un podólogo, quien me valoró el dedo pequeño del pie derecho, porque Wilfredo Soriano (Felinche), el encargado de Deportes del Consulado Dominicano en esta ciudad, “me pisó un callo”.

Dijo el joven que los Juegos Patrios fueron iniciados en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, pero que precisamente los de la actualidad debían ser considerados como los primeros.
“Válgame Dios”, como decían los viejos de mi campo Villa González, cuando se lamentaban de una
ridícula situación.

Parece que Soriano desconoce que esos juegos fueron hechos por primera vez en 1987 a solicitud de Andrés Vanderhorts, secretario de Estado de Deportes del gobierno del presidente Balaguer.
Fue Balaguer quien decretó a finales de 1986 que “el mes de julio de cada año sea el mes del Deporte de los Dominicanos en el Exterior”.

Los juegos fueron denominados “De la Mancomunidad” y bajo ese nombre se celebraron varias versiones, no solo en Nueva York, sino en varios estados y en Puerto Rico, con diferentes secretarios de Estado de Deportes. Además de Andrés, Temo Metz y Alexis
Joaquín Castillo.

Luego vino el primer  gobierno del presidente Leonel Fernández y le cambiaron el nombre
por Juegos Patrióticos.

A la llegada a la Presidencia de la República  de Hipólito Mejía, el secretario de Deportes, César Cedeño, le mantuvo el nombre y celebró tres versiones, pero al regreso de Leonel Fernández, al Poder, el secretario, Felipe (Jay) Payano,  lo hizo “su arma de reglamento”, los agrandó
y le puso el nombre de Juegos Patrios.

Ahí dejaron de celebrarse y años después, reinicia esta versión con
el mismo nombre, pero amigo Soriano, “esos son los mismos Juegos de la Mancomunidad”. Todavía con muchos de los mismos actores, como el caso de Héctor O´Neil y Ángel Mezcaín, dos destacados y laboriosos dirigentes enesta gran urbe.

Ojalá no lo olviden. ¡Esos Juegos los  hizo Balaguer!

TOQUECITOS… Figuras relevantes en la vida diaria de Nueva York.
Al cónsul Carlos Castillo lo observé entrar a una instalación deportiva repleta de público y saludó a todo el que quiso hablar con él… Ese funcionario es un verdadero hombre sencillo… Otro, pero es empresario, Cirilo Moronta, del restaurante 809, donde entré por primera vez
a una rueda de prensa…
Él mismo atendió a los visitantes y luego lo vi en la calle saludar y tratarse de tú a tú con el pueblo… Así se actúa…Idanis Rodríguez, concejal, y la bella joven asambleísta Carmen de la Rosa tienen un futuro promisorio… Sigan así que van bien… Seguiré tocando esta semana, acompañado del fraterno Ramón Mercedes, quien me acompañará a las elecciones del Colegio de Periodistas… Llamen desde allá y digan que yo votaré aquí, que soy fundador del Colegio y que participé como candidato a la vice presidencia en las primeras elecciones, acompañando a Lipe Collado, pero Emilio Herasme Peña “nos pasó el rolo”

El Nacional

La Voz de Todos