Deportes

Toques

Toques

Héctor García

¡Honor a Matos Berrido!
Una tarea muy especial fue la realizada por el doctor Leonardo Matos Berrido durante su gestión de 26 años en la presidencia-administrativa de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Nadie puede negar que por razones “baratas” tuvo en principio un retiro casi involuntario de la entidad, la que encontró en bancarrota y la que dejó repleta de logros.

Matos Berrido, como todo ser humano, tiene dos manos, las que siempre identifico como “una de seda y otra de hierro”. Inició su trabajo en la LIDOM utilizando la última y logró imponer allí el orden y el respeto.

Eliminado el irrespeto, los berrinches y el “yo soy yo” en esta Liga, “y hay que hacer lo que yo diga” porque presido tal o cual equipo, comenzaron los que fueron casi tres décadas de fructífera labor, profesionalización, desarrollo y progreso.

En oportunidades supo nadar contra la corriente y en otras capitaneó la nave en tormentosos mares hasta llevar a instituciones como Estrellas de Oriente, Águilas del Cibao y Gigantes del Nordeste, a puertos seguros.

Una de sus tareas más difíciles fue “copiar” el sistema de draft del béisbol organizado de los Estados Unidos, imposible para muchos de que funcionaría aquí, porque las organizaciones más poderosas “sobornaban” a los escuchas para obtener los desconocidos, pero mejores prospectos.

La vida de la LIDOM después del Draft trajo igualdad en el terreno de juego y digo yo, hasta en lo económico, pues se trata ya de seis organizaciones parejas.

La Liga de Béisbol, bajo el mandato de Leo Matos, vio nacer nuevos proyectos, conoció a grandes amigos y todos presenciamos de forma directa cómo cambiaba esta institución a lo largo del tiempo.
Se trata ahora de una LIDOM fuerte, pluralista, respetuosa, libre y más justa. Y esto solo se podía lograr, con esa segunda “mano de hierro”.

Días después de concluir una gestión que viví de cerca por completo, su salida trajo “algunos vítores de prensa”, pero a su debido tiempo, varias instituciones y personalidades del deporte, incluyendo la propia Liga, decidieron a unanimidad reconocer como extraordinaria la labor fecunda de Leo Matos, en la Presidencia-Administrativa de la entidad.

Me uno con humildad al grupo que encabezaron los amigos Andrés Vanderhorst, exsecretario de Estado de Deportes, y el doctor Julio Hazim, ex dueño de dos de los seis equipos, quienes en un lapso de 45 minutos que duró el acto de homenaje, llevaron a los presentes y luego al país a través de la radio y la televisión, muchas emociones y recuerdos de la gloria vivida por el béisbol profesional dominicano en los 26 años de gestión de Leonardo Matos Berrido.

¡Otra razón para yo continuar aferrado a la “mano de hierro” en nuestra vida diaria!
¡Honor para Leo Matos!

TOQUECITOS… Dentro de algunas horas se cantará Play Ball para iniciar el torneo de béisbol profesional dominicano, versión 2017-18… Mucho talento joven en los entrenamientos y una gran participación de veteranos en buenas condiciones físicas, por lo que arrancará la competencia bien fuerte…Señores me enviaron desde Puerto Plata, fotografías del estadio José Briceño, repleto de público en un juego de exhibición- benéfico que celebraron las Águilas y los Gigantes, el viernes pasado a las cuatro de la tarde… Siempre he creído que Puerto Plata es buena plaza para una futura expansión de la Liga de Béisbol… Los puertoplateños aman el béisbol… Me susurraron que las torres del alumbrado que se le cayeron al estadio José Briceño, serán levantadas y reparado su sistema eléctrico, próximamente. ¡Eso está bien!… Nos vemos en el play.

El Nacional

La Voz de Todos