Economía Noticias importante

Tributos: la mayor preocupación de los industriales

Tributos: la mayor preocupación de los industriales

Puerto de Haina. El Nacional/ Fuente Externa.

El tema tributario junto al costo de las materias primas desplazaron al contrabando como freno a competitividad

La Asociación de Industrias (AIRD), al evaluar los factores que afectan la competitividad de ese sector en los meses de julio a septiembre dijo que la carga tributaria y el costo de las materias primas pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre analizado con un 19.3% y 18.1% respectivamente.

El dato procede del “Ranking de factores que afectan la competitividad” el cual es elaborado por la Asociación de Industrias (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente.

En tercer lugar se ubica la “competencia desleal y contrabando” con un 17.2%. Este factor ocupaba el primer lugar en el trimestre abril-junio del presente año, de acuerdo a la nota divulgada por la AIRD.

Dijo que su importancia se revela por ser un elemento que ha estado presente entre los tres factores más importantes desde septiembre del 2015, mientras que la carga tributaria ha estado en primer o segundo lugar desde el inicio del ranking en marzo del 2015, mostrando ser preocupaciones constantes en los industriales de República Dominicana.

En conjunto, catorce factores son considerados como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

Al parecer la preocupación relacionada con la carga tributaria y el costo de las materias primas volvió de nuevo a primer lugar, luego de que el Gobierno, en su propuesta de presupuesto para el año 2017 hizo la propuesta de de aplicar un cobro por adelantado del 50 por ciento del Itbis, tanto a las materias prima como a bienes de capital, a su ingreso al país por las Aduanas.