Actualidad

Trump ataca gestión para ayudar a PR

Trump ataca gestión para ayudar a PR

San Juan, Puerto Rico. El panorama fiscal que enfrenta esta isla, principalmente en el área de la salud, se empañó mucho más anoche cuando el presidente Donald Trump advirtió que los demócratas del Congreso, por defender una asignación de fondos de Medicaid para Puerto Rico, pretenden “cerrar el gobierno federal”.

En un tuit de anoche, Trump indicó que “los demócratas intentan dar un rescate financiero a las compañías aseguradoras por el desastroso Obamacare y a Puerto Rico, con tus impuestos. Triste”.

Posteriormente, el mandatario estadounidense escribió otro tuit esta mañana donde expresó que “los demócratas quieren cerrar el gobierno si no damos un rescate financiero a Puerto Rico y le damos miles de millones de dólares a sus compañías aseguradoras a causa del fracaso de Obamacare. No”.

Se resaltó que tanto el presidente Trump como los fondos de inversiones y sectores republicanos han intensificado la presión en contra de esas partidas y en momentos en que más optimismo había en el sector de la industria de la salud de Puerto Rico en torno a una asignación de Medicaid de entre $562 millones y $900 millones para rellenar el hueco que deja el agotamiento de fondos que ha provisto Obamacare.

Las expresiones de Trump complicaron el panorama para los puertorriqueños después de que se conociera que por medio de congresistas republicanos, grupos de bonistas intentan lograr un quid pro quo que condicione una nueva asignación de Medicaid a que se aplace la entrada en vigor del título III de la ley Promesa, el apartado que permite al gobierno de Puerto Rico solicitar un procedimiento de quiebras para sus emisores de deuda.

Asimismo, otra propuesta que se baraja va dirigida a reclamar que la Oficina de Contraloría General (GAO) certifique que la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico cumple con la ley Promesa, publicó el diario El Nuevo Día.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien se encuentra en Washington en cabildeo por fondos federales, dijo que “los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico se merecen ser tratados justamente”.

Se citó que anoche, el liderato republicano del Congreso presentó la resolución que busca extender hasta el 5 de mayo el actual nivel de gastos federales, y que tendría el efecto de dar una semana más a las gestiones que se realizan para lograr la asignación de Medicaid.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, el republicano Rodney Frelinghuysen, dijo que aun cuando están muy cerca de lograr una resolución que cubra el resto del año fiscal federal, pueden necesitar varios días más para continuar las negociaciones.