Actualidad Noticias importante Portada

TSE deberá decidir sobre asambleas del PRSC

TSE deberá decidir sobre asambleas del PRSC

El Tribunal Superior Electoral (TSE) deberá dirimir la legalidad de las asambleas paralelas de renovación de las autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, donde ambas facciones escogieron ayer por separado sus autoridades.
Ambos grupos, que por separado eligieron como sus respectivos presidentes de la organización a Federico Antún Batlle y al senador José Hazim Frappier, se atribuyen la legalidad de los delegados presentes en las asambleas y se acusan de ilegalidad en los estatutos.
Víctor (Ito) Bisonó, escogido como candidato presidencial para las elecciones del 2020 y ratificado como presidente en funciones de una facción del PRSC, así como el ratificado secretario general de la otra tendencia, Ramón Rogelio Genao, admitieron por separado que los encuentros celebrados ayer serán recurridos ante el TSE.
Sin embargo, en lo inmediato no sería conocido por el alto tribunal, debido a que ambas partes tendrán que depositar las actas de elección y ser recurridas por las facciones.

UN APUNTE:

Padrones
De acuerdo a las actas notariales de ambas asambleas, en la encabezada por Quique Antún y Genao participaron 1,402 delegados, de una matrícula de 1,910; y en la de Hazim Frampier e Ito Bisonó asistieron 1,213 de un padrón de 1,966.

 
Con el conflicto contencioso que se avecina, sería la tercera ocasión en que el TSE interviene en el PRSC, donde hay irreconciliables posiciones tendenciales.
Las sentencias emitidas por el pasado TSE no fueron cumplidas por las autoridades del partido, sobre todo en lo referente a que debían ser integrados los expulsados miembros de la Comisión Ejecutiva, cuyos integrantes no estaban en el padrón de la facción encabezada por Federico (Quique) Antún Batlle.
Decisión pasada TSE
El TSE en el dispositivo de la sentencia del 24 de enero de este año declaró la nulidad de todas las decisiones adoptadas por los órganos del PRSC creados por la reforma estatutaria cuya nulidad ha sido declarada previamente por ese tribunal.
Mediante la sentencia 004-17, el TSE acogió la demanda de nulidad de la convocatoria y las resoluciones emitidas por la Comisión Ejecutiva en fecha 4 de diciembre de 2016.
También rechazó la reunión de la Comisión Ejecutiva y las sanciones en contra de Quique Antún y otros miembros y mandó a ser incluidos los expulsados por la alta dirección.
En torno a las asambleas de ayer, Genao dijo esperar que el “nockout” que dieron ayer en su asamblea no se pierda por decisión de la TSE.
En tanto que Ito Bisonó aseguró que esa es una expresión derrotista de Genao, porque se sabe que actuaron contrario a la sentencia del TSE y con un padrón actualizado al 2016, sin haber una modificación del 2014.
Dijo que actuaron en base a la unidad, porque la asamblea que escogió a Hazim Frappier no se sacó del padrón ningún reformista, contrario a la de Quique Antún, pero que además se creó una comisión encabezada por Licelot Marte para integrar todos los reformistas en la dirección del PRSC.
Dos cúpulas
En la asamblea celebrada en la Casa Nacional del PRSC se escogieron a Antún y Genao, también se sustituye a Ito Bisonó en la presidencia en funciones por Eddy Alcántara, Ricardo Espaillat y Sergia Elena de Séliman.
Mientras que, además de Hazim se eligió en la otra asamblea a Joaquín Ricardo como secretario general, a Miguel Bogaert en la secretaría de Organización, y como vicepresidentes a José Gonzalez Sánchez, Modesto Guzmán y Milton Ginebra.
Asimismo, Rafaela Alburquerque como secretaria de la Mujer y Marino Collante en la de Finanzas.
La Junta Central Electoral no supervisó ningunas de las asambleas.

El Nacional

La Voz de Todos