Semana

Un centro para envejecientes

Un centro para envejecientes

Según el Censo de Población y Vivienda 2002, el ocho por ciento de la población de República Dominicana es mayor de 60 años y el derecho a la seguridad social está consagrado en la Constitución.

La Carta Magna establece como responsabilidad del Estado “estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”

En consonancia con ese mandato  y con  la doctrina de Cristo, que propugna la protección  a los envejecientes, la parroquia de San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís y el grupo empresarial CAEI  instalaron allí  el hogar de ancianos Santa Catalina Labouré.

El centro está habilitado para albergar a 30 envejecientes de esa comunidad y lugares vecinos. Está equipado con todos los servicios necesarios para brindar una atención especial a personas de avanzada edad. Costó 12.1 millones de pesos, aportados por el Grupo azucarero.

El obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria, quien hizo la bendición, destacó la importancia del centro  y agradeció el concurso del Consorcio CAEI y de la Familia Vicini, “por sus valiosos aportes para hacer realidad esta obra de caridad”.

Ozoria ponderó el esfuerzo y dedicación del antiguo párroco de  Los Llanos, Padre Víctor Rodríguez, de la Orden de los Paules, quien desde su llegada a la comunidad, a fines del año 2006, emprendió acciones para instalar un centro confortable para albergar a los ancianos de la zona.

Este sacerdote, que  ejerce su ministerio en la zona oriental de Santo Domingo, ubicó el lugar donde  funciona el nuevo centro de geriatría, donde operó el Voluntariado de Damas Diplomáticas, “y ahí está… hecha realidad, la inquietud de religioso Rodríguez por los más viejos”, manifestó el Obispo Ozoria.

Al frente del asilo estará el padre Andrés Hernández, párroco de Los Llanos, quien explicó que el hogar posee una unidad especial para cuidados médicos, equipada con sillas de ruedas, medicamentos, oxígeno  y  que además cuenta con un personal de salud asignado  para ofrecer las atenciones de lugar.

En su estructura tiene  abanicos, lavadoras, secadoras, inversor, planta eléctrica  tinacos para agua  y otras comodidades necesarias.

El sacerdote Hernández aprovecho la oportunidad para deplorar el estado en que se encuentra la carretera de acceso a Los Llanos, cuyos trabajos de construcción están paralizados desde hace años. “Esta vía es un verdadero infierno, que requiere la intervención del Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

El gerente general de CAEI, Rafael Vélez, manifestó la satisfacción del grupo empresarial de entregar el asilo a la comunidad de Los Llanos, y la calificó de una “obra de todos para el servicio de familias de escasos recursos”. “Gracias a esta inversión Los Llanos dispone ahora de una estructura de calidad, con las condiciones de seguridad y comodidad adecuadas, así como otras facilidades requeridas para su funcionamiento”.

A nombre de la comunidad habló el Alcalde Municipal de Los Llanos, Robert Tavárez,  mientras que Hipólito Yen, representó a  los trabajadores.

En un país como el nuestro, donde todavía no se ha podido aplicar un sistema de seguridad social  justo y prioritario,  la apertura del hogar-asilo de Los San José de Los Llanos constituye un paso de avance en la ingente tarea de alcanzar mejores niveles de vida para los envejecientes.

El Nacional

La Voz de Todos