Un día como hoy nace Jacinto Álvarez médico y político argentino



SR. DIAZ VARELA CARICATURA DE GUSTAVO BEJER

Jacinto Álvarez nació el 15 de julio de 1857 en la ciudad de Mendoza, hijo del comerciante Nicolás Álvarez Coria1 y de Matilde Suárez. Era hermano gemelo del doctor Agustín Álvarez.

Cuando contaba con sólo cuatro años de edad, la noche del 20 de marzo de 1861 el terremoto de Mendoza, el de mayor intensidad registrado en la historia del país y el más desastroso de ese siglo, mató a sus padres y a sus hermanos con excepción de su gemelo. Ambos se salvaron gracias a una criada que se refugió con ellos debajo del dintel de una puerta y aunque quedaron sepultados fueron rescatados al siguiente día por un jarillero.

Los hermanos fueron criados por sus tíos y abuelos y efectuaron sus estudios preparatorios en el Colegio Nacional de Mendoza, mientras Jacinto trabajaba ocasionalmente en la propiedad de un tío en Godoy Cruz. En el último año encabezó una protesta reclamando mejoras en la enseñanza y la abolición de los castigos corporales.

Una vez recibido viajó con su hermano a la ciudad de Buenos Aires donde ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Mientras trabajaba en la Aduana llevó adelante sus estudios y se doctoró en 1885 con una tesis titulada Contribución al estudio de la coqueluche.

De regreso a Mendoza le tocó enfrentar la epidemia de cólera que azotó la provincia en 1886. Fue luego designado médico de la Policía. Integró la Cruz Roja mendocina y ocupó cargos directivos en varios hospitales provinciales, continuando el ejercicio de su profesión hasta su muerte.

A fines de 1889 los hermanos Álvarez ingresaron a la política, Jacinto como partidario de Miguel Juárez Celman y su hermano como opositor.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_%C3%81lvarez

Publicidad