Un hermoso mural creado por no videntes



No tener visión no fue impedimento para que un grupo de talentosos jóvenes del Patronato Nacional de Ciegos creara un hermoso mural que adorna la pared de su sede, la cual ha acaparado toda la atención de los transeúntes, no solo por su belleza, también por los materiales utilizados en su realización.

“Tacto – Gefühl”, que en alemán significa “Sentimiento” es el nombre del arte inaugurado por La Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, el Patronato Nacional de Ciegos, y diseñado por el artista, arquitecto y artesano argentino, radicado hace más de 20 años en la República Dominicana, Marcelo Ferder, realizado junto a personas ciegas.

Para hacer realidad el artístico y colorido mural, el proceso inició en septiembre, con un taller impartido por Ferder a participantes ciegos del Patronato y con distintos niveles de visión, donde ellos realizaron figuras en papel que recortaron y luego se pasaron a yeso.

Paralelamente, el Patronato se encargó de recopilar y clasificar residuos que pudiesen ser reciclados en el mural. En noviembre se prosiguió al trazado del boceto sobre la pared y la adhesión de los elementos seleccionados.

Según se informó, este mural tiene como fin resaltar el vínculo entre el sentido del tacto y el “Gefühl” (palabra alemana que también comprende en su significado el sentido). Sirviéndose de figuras creadas por los participantes, así como de materiales reciclados.

Este proyecto invita a la apreciación, siendo el tacto un sentido esencial para las personas ciegas y de baja visión, surgió el deseo de resaltar también la hermosa frase que aparece en la obra “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Desde hace mucho tiempo la Embajada de Alemania le brinda su apoyo al Patronato Nacional de Ciegos, institución sin fines de lucro fundada hace más de 50 años, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o de baja visión en la República Dominicana.

El patronato ofrece servicios gratuitos de rehabilitación funcional y profesional a personas ciegas, para que sean entes productivos, integrados social y laboralmente, apoyado por el programa de Prevención de Ceguera, contribuyendo a la reducción de la pérdida de visión en el país.

Publicidad