Actualidad

Un muerto y un herido líos huelga SF Macorís

Un muerto y un herido líos huelga SF Macorís

El Nacional
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Un comerciante muerto y un menor herido fue el saldo del primer día de la huelga por 48 horas convocada por grupos populares, que reclaman del gobierno varias reivindicaciones.

El comerciante Ignacio Rodríguez Taveras, de 37 años, fue alcanzado de un balazo en el abdomen, al irrumpir ayer agentes policiales conocidos como SWAT  en la calle 13 del barrio San Martín disparando sus armas  sin que mediara  ninguna provocación.

Rodríguez Taveras salía pasadas las 4:00 de la tarde de su colmado ubicado en la calle F esquina H del sector La Castellana cuando fue alcanzado por los disparos de los agentes policiales.

Tras la muerte del comerciante la tranquilidad reinante en el barrio fue rota por detonaciones de bombas de fabricación casera y enfrentamientos entre las tropas policiales y manifestantes.

La protesta, salvo algunos incidentes de poca monta había discurrido de manera pacífica, aunque  se había extendido a Castillo, Hostos y Villa Riva, afectando un gran porcentaje del comercio local, en tanto que en la tarde de ayer fueron mínimos los enfrentamientos entre las tropas policiales y los manifestantes.

También ayer resultó herido de bala en la cara Willys José Paulino Alvarez, de 17 años, y era atendido en el hospital San Vicente de Paúl,  mientras que varios detenidos durante los enfrentamientos de ayer son investigados por la Policía.

Las calles de San Francisco de Macorís lucían semi desiertas ayer, ya que la huelga fue acogida por un gran número de establecimientos comerciales, en tanto  el tránsito fue paralizado en las distintas entradas a la ciudad.

En Las Guáranas, individuos encapuchados taponaron la vía que comunica esa localidad con Angelina y Cotuí, y apedreaban los vehículos cuyos conductores intentaban transitar por esa carretera.

El paro,  matizado por un despliegue policial en toda la ciudad,  se produce tras fracasar gestiones encaminadas por el Gobierno para abortar la huelga.  Cubre este y los demás municipios de la provincia Duarte, en demanda de distintas  obras.

El lunes, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, ingeniero Mariano Germán, Aristipo Vidal y otros funcionarios de Obras Públicas y del Instituto Agrario Dominicano se reunieron en el ayuntamiento con los representantes de los grupos populares, quienes se retiraron al estimar que los comisionados no ofrecían solución a los problemas planteados.

Entre las demandas planteadas por los huelguistas esta la terminación del acueducto y el arreglo de las calles de Las Guáranas, la continuación de los trabajos de reparación del tramo Pimentel-Las Guáranas, La Enea-Las Guáranas.

A las demandas se suman la liberación de más de una decena de jóvenes detenidos en los barrios Hermanas Mirabal, San Martín y Los Espínola, donde el lunes en la noche fueron incendiados neumáticos y lanzados desperdicios a las calles.

El Nacional

La Voz de Todos