Un museo que cuenta la historia del Carnaval Vegano



El Museo Carnaval Vegano, un espacio que recibe la historia y evolución de esta tradición folclórica del pueblo dominicano fue inaugurado recientemente y cumple un anhelo de más de 40 años de los residentes de La Vega.

El objetivo de su creación es que los visitantes y residentes del Cibao encuentren toda la historia del Carnaval Vegano, desde su evolución, quiénes han sido sus reyes, cómo es el carnaval en cada provincia del país, la evolución de los personajes, comparsas, y todo el colorido que envuelve esta tradición del pueblo.

“La idea es que realicen una ruta en la que aprecien de esta riqueza cultural”, informó Hugo Álvarez, presidente del patronato que dirige el museo, junto a la curadora de arte Isabel Serrano, Miguel Dario de Peña, Yanio Concepción, César Arturo Abreu, entre otros.

Está ubicado en el edificio Don Zoilo, construído a finales del siglo IXX, en pleno centro de la ciudad y estará abierto al público de forma gratuita durante el mes de de febrero por motivo de apertura y celebración del carnaval.

El museo tiene nueve salas y en este momento se está exhibiendo una muestra de caretas, fotografías, disfraces, escultura, pinturas y muchas colecciones privadas de personalidades que la han donado temporalmente, como una forma de apoyo a esta iniciativa esperada por el pueblo, y que lo convierte en el séptimo del mundo en tener un museo exclusivo de las manifestaciones carnavalesca, dijo la curadora de arte.

Ahora están en labor de rescatar elementos y detalles relacionados con esta tradición en todos las regiones del país.

Publicidad