¿Qué Pasa?

Un restaurant con rostro humano

Un restaurant  con rostro humano

SANTIAGO. Cuando el pasado mes de abril la administración del restaurante BBQ Express decidió contratar como camarero a dos jovencitos que padecen del Síndrome de Down, sus propietarios ignoraban que ubicaban en la nómina del negocio a una figura que se convertiría rápidamente en una celebridad del cine dominicano.

Como parte de una iniciativa de su administradora, Carla Hernández de Grullón, a partir de entonces se decidió integrar a su personal jóvenes con capacidades diferentes a la generalidad de los humanos.

Es así como son integrados Guillermo Finke (Guille) y Pepe Luis Moreno. El primero de ellos es uno de los actores principales de la película “Mañana no te olvides”, dirigida por el cineasta Pinki Pintor, la que fue rodada a mediados del pasado año, pero que por diferentes motivos finalmente pudo ser puesta en escena hace pocos días.

Pero los propietarios de BBQ Express, ubicado en la avenida Texas, del céntrico sector santiaguero Jardines Metropolitanos, al momento de contratar a Guillermo junto a Pepe Luis, ignoraban sus cualidades de actor, aunque ya habían reconocido que estaban ante una pequeña figura, de 23 años, verdaderamente excepcional.

Narra Carla que, como todo en la vida tiene sus orígenes, convertir a esas dos personas especiales en parte de los empleados del negocio también tiene su historia.

En su relato, ella resalta que su familia decidió fundar el negocio hace seis años y que cada 24 de diciembre auspician allí una actividad festiva, preparada especialmente para niños que padecen la enfermedad de cáncer.

Y que se le ocurrió involucrarse con instituciones que trabajan con jóvenes que sufren de autismo y de Down, hasta que meses atrás decidió hacer un sábado por la tarde la actividad denominada “meseros por un día”, en la que participaron más de 25 jovencitos con esas particulares formas de vivir.

Ahí le surgió la idea de realizar un “casting” para escoger dos con esas cualidades, prepararlos y finalmente emplearlos como meseros, prueba que se realizó en marzo pasado.

Con apenas dos ensayos Guillermo demostró que podía desempeñarse como tal y Carla no lo pensó dos veces para integrarlo a la nómina, al igual que a Pepe Luis “y desde abril pasado están con nosotros, desarrollándose una sinergia tal entre ellos y los demás empleados, que puedo decir que ya formamos una sola familia”.

Cuando esto ocurrió, Carla ignoraba que Guillermo había filmado la película, lo que evidencia que no lo contrató como mesero por lo que a nivel de proyección podría aportarle a su negocio.

El protagonista de esta historia es nativo de Puerto Plata, donde reside con sus padres y hermanos. Trabaja en BBQ Express los martes, miércoles y jueves, viaja solo en autobús y, mientras está aquí, se hospeda en la casa de una tía.

Dice Carla que tanto él como Pepe Luis no están en el restaurante solo por estar ya que forman parte del equipo de trabajo y son sus compañeros, con un envidiable desempeño laboral “hasta el extremo de que todavía no han roto el primer plato”, y que en el caso de Guillermo, quien domina el idioma inglés, ya maneja el sistema computarizado del negocio bastante bien y que, en sentido general, cada día se equivoca menos.

De hecho, cuando ayer cerca del medio día el equipo de prensa de Que Pasa fue al restaurante, justamente él lo recibió, ignorando que andábamos en la misión de recabar datos relacionados a su persona para elaborar este reportaje.

UN APUNTE

Don Guille

Carla Hernández dice que ahora le gente viene y hasta autógrafos y fotos le piden a Guillermo, mientras que algunos de sus compañeros ya lo llaman “Don Guille”.

Las constantes entrevistas en programas de radio, televisión y periódicos hicieron que Guillermo se ausentara por varios días de su trabajo, pero poco a poco todo vuelve a la normalidad.