Semana

Un simple juego genera controversias

Un simple juego genera  controversias

En la época de los videojuegos y el bombardeo de aplicaciones para celulares, el sencillo juego llamado fidget spinner ha fascinado a muchos niños en Estados Unidos y Reino Unido, y aunque no lo crea, ya está provocando lo mismo en República Dominicana.
Hace apenas dos semanas compartía en una celebración con un grupo de amigos y mis ojos fueron a parar a las manos de dos jovencitos que con gran habilidad movían algo desconocido para mí y casi todos los presentes.
Mostré una foto del juguete a una de mis hijas que es estudiante de Educación Media, le pregunté ¿Conoces este juguete? La respuesta fue positiva, y a continuación dijo, “pero yo no le veo la gracia, eso sólo se mueve”.
Aunque la jovencita no comparte la gracia que le ven muchos niños y adolescentes, la función del simple y pequeño juguete es girar, girar y girar a alta velocidad manteniendo el equilibrio de este sin dejarlo caer, yo traté de hacerlo, en realidad no es difícil pero requiere práctica.
Hurgando encontré que el sencillo juego se llama “fidget spinner”, traducido por Google al español “Hilandero inquieto”.
Forma
La versión más común del dispositivo tiene tres puntas con un centro giratorio en cada una, y a su vez rota a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano.
Sus diversos colores y figuras lo hacen crear atractivos efectos visuales. Incluso los hay que brillan en la oscuridad.
Y como es de esperarse, poseer el fidget spinner más novedoso es motivo de popularidad en las escuelas, parques y otros lugares concurridos por niños y jóvenes.
Historia y costo
El juguete no es nuevo, fue inventado hace un par de décadas con el propósito de ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con la ansiedad. Las cajas de estos juguetes lo promocionan, como un producto infantil contra el estrés.
En sitios como YouTube, los blogueros acumulan millones de visitas a sus videos de trucos, y los sitios de ventas en línea ofrecen el fidget spinners cada vez más novedosos y caros. Mientras la mayoría cuesta un par de dólares, algunos ya superan los US$1.000.
Causa problemas
El dispositivo recetado por especialistas pasó a ser el juguete más deseado de los niños que lo llevan a todos lados, incluso a las escuelas de muchas ciudades de Estados Unidos y Reino Unido.
Ha generado controversias en profesionales de la conducta, porque de ser utilizado para que los niños dejen de estar inquietos, se ha convertido en un juego de patio, provocando un problema insoportable en las aulas para muchos maestros.
En el caso de las escuelas, “los estudiantes siempre están sosteniendo el spinner en la mano y lo giran, usualmente en las mesas, y los niños lo mueven en el aire. Lo tratan de girar sobre sus narices y codos y tratan de jugar con él en todos lados… Es bastante molesto”, dijo una consejera escolar.
El uso del fidget spinners ha generado un debate en torno a dos posturas, entre quienes lo ven como un juguete que ayuda a mejorar la concentración de los niños, y otros que lo rechazan por generar desorden.
Le toca a usted tomar las medidas pertinentes para que el juego se mantenga como tal o provoque situaciones en sus hijos que ameriten ser llamados a la atención en centros educativos y otros lugares donde debe mantenerse un patrón de conducta.
Fuentes: BBC Mundo, Wikipedia y addictivefidgettoys.com

El Nacional

La Voz de Todos