Opinión

Unas de cal….

Unas de cal….

¿Y esperaban PRD asistiera?

El Partido Revolucionario Dominicano no ha podido decidir oficialmente si participa en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para acordar fórmulas para enfrentar el actual momento de crisis.

Sin embargo, no creo que debía esperarse a los perredeístas porque desde el inicio mismo de la actual gestión de Gobierno ellos dijeron por boca de sus principales figuras que nada los haría sentarse junto a las  autoridades.

Aquella vez advirtieron que se ocuparían principalmente de hostigar al Gobierno, y han sido consecuentes con esa línea.

Naturalmente, no me parece que la posición más juiciosa sea la de combatirlo todo y renunciar a participar en toda discusión con miras a unir voluntades en la búsqueda de solución de los problemas que aquejan al pueblo dominicano.

 Porque quien así obra, en algún momento podrá estar nadando contra la corriente o rehuyendo aportar algo a la solución de problemas hasta de los suyos.

Particularmente me niego a aceptar que toda iniciativa del actual Gobierno sea incorrecta o esté animada por la intención de ganar tiempo o capital político.

     Tampoco fue así en las gestiones de Gobierno del doctor Joaquín Balaguer ni en la más desacertada del PRD, que fue sin duda la del agrónomo Hipólito Mejía, administraciones que fallaron en muchísimos aspectos pero a las que también hay que reconocerles aciertos.

De modo que la posición perredeísta de desacreditar todo lo que proceda del Gobierno o atacar toda iniciativa del presidente Leonel Fernández no es digna de un liderazgo visionario.

Los argumentos expuestos por prominentes dirigentes perredeístas para justificar su renuencia a participar en la cumbre convocada para el miércoles 28 de este mes, carecen de peso.

Han dicho, por ejemplo, que no hay tema a discutir porque el Congreso aprobó el Presupuesto de este año, o que la reforma constitucional sometida por el presidente Fernández habrá sido aprobada a la fecha de la cumbre.

Tampoco ha faltado quien haya afirmado que la convocatoria es un mecanismo de distracción para acallar los escándalos relacionados con la Cámara de Cuentas, la presunta derrota oficial representada por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Sun Land y el de los indultos de gente condenada por corrupción.

De modo que aunque no ha podido decidirlo oficialmente, no parece que el PRD finalmente concurra a esa cita, ya que desde ahí hasta han dicho que eso es pérdida de tiempo porque nada de lo que se acuerde será respetado por el Gobierno.

A veces da la impresión, incluso,  de que a lo que rehúye el PRD es a participar en un debate en el que sus posiciones y propuestas pudieran ser derrotadas con argumentos valederos.

Tal vez quisieran evitar que alguien les recuerde que estando ellos en el Gobierno y con el control absoluto del Congreso Nacional se aprobaron siempre el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo sin consultar a nadie.

 Porque no todos habrán olvidado que para entonces, cuando hubo inconvenientes para la aprobación del Presupuesto tuvieron su origen en la confrontación de intereses.

Ocasiones hubo, por ejemplo, en que los legisladores querían más de lo que se les había asignado y pulseaban para conseguirlo.

Y si de modificación de la Constitución fuéramos a hablar, tampoco faltaría quien les restregara en la cara que en el 2002 ellos hicieron una en contra de la opinión del resto del país.

Debe quedar claro que no justifico que el Gobierno haya hecho esto o aquello, porque lo ideal sería que todos nuestros problemas fueran enfrentados con medidas de consenso.

Lo que digo es que la actual gestión lo que ha hecho es repetir lo que hicieron sus críticos de hoy cuando les tocó a ellos controlarlo todo, y que entonces eso no era pecado.

victormendez23@hotmail.com

victormendez23@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos