Opinión

Unas de cal…

Unas de cal…

¡Moca tendrá un  senador!

Aunque sé que el título de esta columna parece sugerir que Moca no ha tenido representación en el Senado, lo hice aposta.

Porque aunque esa comunidad ha dado en el pasado  algún senador a la provincia Espaillat, cuando el doctor José Rafael Vargas gane la senaduría inaugurará un nuevo tipo de representación, comprometida de verdad con su pueblo.

Pocas comunidades del país han tenido la dicha de llevar al Senado a personas tan comprometidas con sus intereses como lo está Vargas con los de  Moca.

Conozco a Vargas desde que éramos jovencitos y dábamos nuestros primeros pasos en el ejercicio profesional del periodismo en el vespertino La Noticia.

Y por eso puedo atestiguar con propiedad su desvelo por su pueblo.

A diferencia de la mayoría de los que vinimos de comunidades lejanas a la capital, él ha mantenido un contacto permanente con su Moca natal.

Con frecuencia muchos nos envolvemos en nuestros propios problemas y proyectos de vida, y dejamos que se debiliten los lazos con nuestras comunidades de origen.

 Otros rompen definitivamente y aderede esos vínculos, con razón o sin ella.

En el caso de Vargas, sin embargo, recuerdo que mientras sus compañeros de trabajo dedicábamos los fines de semana a pachanguear o a estrechar nuestros nacientes vínculos con Santo Domingo, él se iba a Moca a continuar tareas que había dejado pendientes.

El tiempo pasó, Vargas terminó su licenciatura en comunicación social, escribió libros, formó familia, estudió Derecho  y a lo largo de todo ese trayecto logró  mantener esa rutina.

Trabajó por su pueblo desde la oposición, desde el Gobierno o desde donde estuviera, sin pedir nunca algo a cambio.

Por eso hasta sus adversarios políticos tienen que reconocerle sus aportes, convencidos de que si hicieran otra cosa caerían en imperdonable  mezquindad.

Ahora, después de casi tres décadas de servicio desinteresado a su pueblo, él aspira a representar a Moca en el Congreso Nacional como senador de su provincia, y me dicen que sus aspiraciones están muy bien posicionadas.

Claro, si los méritos acumulados a través de una vida de servicio valen a la hora de escoger a los representantes de nuestras comunidades, lógico es que los mocanos y demás habitantes de su provincia escojan a Vargas como su senador para el próximo período.

Y cuando eso ocurra, sin ser mocano celebraré a distancia, convencido de que un amigo al que he visto crecer en distintos aspectos marcará para Moca el antes y el después con respecto a su senaduría.

El Nacional

La Voz de Todos