AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS.-Unos 2l8 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país, mientras que l3 mil extranjeros residentes aquí, en su mayoría europeos, no pueden abandonar el territorio nacional, debido a que se encuentran sub-judice por problemas de litis judiciales.
Informes obtenidos de fuentes confiables de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que entre los dominicanos impedidos de salir del país, figuran ex-legisladores, ex-funcionarios de varios gobiernos, pasados síndicos y regidores, empresarios, banqueros y ex -peloteros.
También figuran una gran cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tanto activos como en retiro que está envuelto en diversos casos y expedientes judiciales, incluyendo por asuntos de narcotráfico y tráfico de personas.
Además hay expedientes de impedimentos por crímenes, violaciones sexuales, por actos de corrupción y quiebra de negocios, incluyendo bancos, falsificación de documentos, por accidentes de tránsito, por litis por la posesión de bienes y manutención de menores.
De acuerdo a los informes, hay impedimentos que datan desde hace hasta quince años y que en un gran porcentaje de ellos, ya caducaron las causas que motivaron su colocación y son mantenidos en la base de datos en la archivo de Migración y la PGR.
También hay afectados de no poder salir del territorio nacional, especialmente ex-oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por su vinculación en los expedientes de Quirino Ernesto Paulino, José Figueroa Agosto y el caso de la matanza de Paya, Bani.
Además en el caso que envuelve la desaparición del profesor universitario Narciso González, hecho que todavía no ha sido debidamente esclarecido por las autoridades nacionales.
Se dijo que muchos de los afectados, han hecho ingentes esfuerzos por lograr el levantamiento del impedimento de salida del país, pero sin lograr resultados positivos, inclusive, algunos por problemas de salud.
Además de los dominicanos, los informes indican que también unos 13 mil extranjeros residentes en el país, no pueden abandonar el territorio nacional, porque tienen asuntos judiciales pendientes, que deben dilucidar en los tribunales dominicanos.