Ve desatino asignación cuotas de importación



La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) consideró un desatino la publicación de la Asignación de Contingentes Arancelarios para el año 2018, realizada por el Ministerio de Agricultura, y muy especialmente las razones mediante las cuales esta institución justifica las mismas.
Eric Rivero, presidente de Confenagro, reprochó una nota emitida el pasado martes 2 de enero por Agricultura, por considerar que constituye “una farsa que los consumidores se hayan beneficiado de las importaciones, y que por el contrario, una vez desaparece la producción nacional, los precios tienden a subir de manera exorbitante”.

La nota de Agricultura da cuenta que en el año que recién inicia la Comisión para las Importaciones Agropecuarias autorizó la importación de casi 60 mil toneladas de productos agropecuarios que entrarán al país sin arancel, en cuplimiento de acuerdos de libre comercio.

Asimismo, criticó el hecho de que la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), dependencia de Agricultura, destaque que ello “contribuye a la competencia y beneficia a los consumidores más pobres”, bajo la excusa de que “estos deberían poder acceder a los productos beneficiados a un precio más asequible”.

Rivero recordó el ejemplo reciente del ajo, que debido a la desaparición del cultivo a nivel nacional, el precio de la libra de ese producto im portado se disparó de RD$70 a más de RD$300.