Actualidad Noticias importante Portada

Ve DM se hundiría si firma reglamento Ley Naturalización

Ve DM se hundiría si firma reglamento  Ley Naturalización

 

El diputado Vinicio Castillo Semán aseguró este martes que el presidente Danilo Medina se hundirá históricamente si firma como fue presentada la propuesta de Reglamento de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

El representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) anunció que esa organización entregará por escrito a la consultoría del Poder Ejecutivo objeciones constitucionales y legales en contra de la propuesta, la cual calificó como un adefesio antinacional.

“El poder es una sombra pasajera. Si Danilo firma ese proyecto se hunde históricamente como un presidente genuflexo. No merece ese lugar”, puntualizó el congresista en su cuenta de Twitter @Viniciodiputado, en la que mantiene una campaña en defensa de su propuesta de construir un muro en la frontera dominicana con Haití, así como de otros temas relativos a la dominicanidad y la soberanía.

Genuflexo es definida por la Real Academia de la Lengua como la acción y efecto de doblar las rodillas, bajándolas hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia, es decir arrodillarse.

“Y todo aquel que le duela la suerte del Presidente debe advertirle de eso. Eso es lo que hemos hecho como amigos reales. No tumba polvos”, puntualizó.

El congresista consideró que el reglamento para la aplicación de la ley contiene normas que afectan de manera grave la soberanía e identidad nacional y viola el principio de igualdad de todos ante la ley.

La propuesta de reglamento también recibió el rechazo del jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), director de Ética del Gobierno, quien calificó la aplicación de la propuesta de reglamento como inconstitucional, desastroso, peligroso e insostenible.

Mayor plazo

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) solicitó al Poder Ejecutivo que amplíe el plazo de recepción de comentarios, observaciones, sugerencias o recomendaciones a la propuesta de Reglamento de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

El coordinador de la entidad, William Charpantier, dijo que 10 días es muy poco tiempo para elaborar una propuesta al reglamento publicado el sábado y entiende que sería prudente habilitar entre 25 a 30 días para poder consultar con abogados constitucionalistas.

También solicitó que se disponga de espacios físicos para la discusión de la propuesta entre los funcionarios involucrados, y la ciudadanía.

El defensor de los derechos de los migrantes reiteró su rechazo a los artículos dos y tres de la Ley 169-14 y opinó que no tiene sentido que se pida tantos requisitos si finalmente inscribirán en un libro de extranjería a los que nacieran en República Dominicana pero que no estén inscritos en el registro civil.

Sostuvo que la entidad que coordina está elaborando una propuesta de reglamento que entregará al Gobierno.

El Poder Ejecutivo explicó que publicó la propuesta de urgencia debido al plazo perentorio de sesenta días otorgados por la Ley 169-14.

El Nacional

La Voz de Todos