Actualidad Portada

Ve irresponsable respuesta SNS a muerte 14 niños

Ve irresponsable respuesta SNS a muerte 14 niños

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Como irresponsable calificó este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) justificara el fallecimiento de 14 recién nacidos en el fin de semana en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, diciendo que era inevitable porque presentaban diversas patología.

El doctor Waldo Ariel Suero aseguró que la actitud asumida por el doctor Nelson Rodríguez Monegro no tiene explicación, quien argumentó que las muertes de los recién nacidos se debieron a varias patología, cuando sabe muy bien que fue por falta de equipos que los niños murieron.

Deploró que el director del SNS quisiera justificar las muertes de los recién nacidos, cuando lo que debió fue el Ministerio de Salud conformar una comisión para que investigara y rindiera un informe sobre las anomalías que conllevaron al deceso de esos bebé, “pero jamás atribuir que era inevitable su muerte por diversas patología”.

El presidente del CMD señaló que para desmentir al CMD, se quiso justificar las muertes y alegar que fueron nueve los recién nacidos fallecidos, “pero teníamos los expedientes a mano y así se lo hicimos saber a la directora de la maternidad”.

Suero declaró que en la maternidad La Altagracia se está matando la gente, y por ello pidió al presidente Danilo Medina que convoque una cumbre con todos los actores para buscar solución a los problemas que afecta el sector salud.

Rodríguez Monegro descartó que las muertes de los recién nacidos obedeciera a la reconstrucción que se realiza en el hospital.

“Las muertes que ocurrieron en la maternidad este fin de semana como se resalta son muertes maternas de niños con prematuridad importante, malformaciones cardíacas, problemas respiratorios, productos de embarazos con complicaciones preclampsias severas, con complicaciones preexistentes, posiblemente esas muertes no eran evitables”, dijo.