Economía

Ve mayor sensibilidad ante lavado de activos

Ve mayor sensibilidad ante lavado de activos

La sensibilidad ante el problema de la amenaza del lavado de activos en las instituciones financieras ha ido incrementándose de forma gradual tanto por parte de los reguladores como de los propios integrantes del negocio bancario, afirmó el presidente ejecutivo de Bancamérica, durante la realización del congreso antilavado que se inició ayer y concluye hoy.

Raúl Baltar dijo que “los bancos tenemos una labor básica en la economía. Somos intermediarios en el desarrollo de los proyectos económicos, catalizadores de inversiones, promotores del crecimiento financiero ordenado y prudente de empresas y personas. Por lo tanto, nuestro contacto con la realidad económica siempre será muy directo y de gran responsabilidad”, dijo.

Opinó que esa realidad económica va cambiando, “como por ejemplo sucede con la aparición de las conocidas herramientas fintech (finanzas y tecnología), nuevas formas de intermediar con el dinero, medios de pago no se si mas sofisticados, pero si diferentes y no conocidos hasta ahora”.

Dijo que con relación a la prevención del lavado de activos, “personalmente siempre he mantenido que no todo el esfuerzo debe venir por el lado del regulador”.

“Y en ese sentido sirva como ejemplo que siempre he defendido que es más eficiente tener buenos procedimientos dentro de las entidades financieras para el otorgamiento de créditos, con oficiales de análisis de créditos bien preparados para desarrollar esa labor y fuerzas de ventas muy claras en los requerimientos necesarios para que una operación crediticia pueda salir adelante, que todo el capital necesario para provisionar los créditos fallidos.

La crisis del 2008 demostró que los bancos más capitalizados no pudieron hacer frente a las pérdidas en carteras de crédito”, dijo.

El Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) realiza por séptimo año consecutivo su Congreso Antilavado, bajo el título “Evolución del Cumplimiento Antilavado”, con expositores provenientes de Argentina, Perú, Panamá, México, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Baltar, al intervenir en la actividad expresó que “el concepto del cumplimiento en el mundo del antilavado tiene que ver con que todos los que participan en una entidad financiera sean parte de ese proceso de cumplimento, lo cual entendemos es un tema cultural”.

El Nacional

La Voz de Todos