Actualidad

Ve necesaria en RD la educación sexual

Ve necesaria en RD la educación sexual

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó ayer que la enseñanza de la educación sexual en las escuelas es una realidad que el país debe afrontar si quiere reducir el número de adolescentes embarazadas. Aseguró que esa dependencia cumplirá con la responsabilidad que le corresponde con relación a ese tema.

Dijo que ese proceso será dirigido por el Ministerio, que no debe aceptar imposiciones de ningún sector.

En ese sentido, manifestó que el Ministerio trabaja para incluir la educación sexual en el nuevo currículum de estudios que regirá en los planteles escolares del país y que espera que éste listo para aplicarse en el período escolar 2016-2017.

“Decidimos que esté en el nuevo currículum, que dirá qué hay que enseñarle al niño en cada etapa de su formación”, manifestó, durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Nadie se opone a la enseñanza de educación sexual, el asunto es cómo se hace”, precisó.

“Vamos a cumplir con esa responsabilidad”, insistió el funcionario estatal. Amarante Baret estuvo acompañado de los viceministros Víctor Sánchez, Antonio Peña Mirabal y Luis Enrique Matos.

También, de los directores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil; de Comunicaciones, José Miguel Carrión y de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores.

No obstante, Amarante Baret dijo que la educación sexual no puede basarse en falsas creencias, sino en la realidad.

En otro orden, informó que 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas estudiarán en la tanda extendida para el mes diciembre de este año, fecha en que entrarán al sistema educativo estatal 15,000 nuevas aulas.

Informó que el año escolar 2015-2016 inicia el próximo 17 de agosto con cerca de 1.9 millones de estudiantes, de los cuales 223,000 entrarán en la jornada de las ocho horas diarias.

El funcionario explicó que el Gobierno tiene 22,000 aulas contratadas, como resultado de cuatro sorteos realizados.

Recordó que el año pasado fueron incorporadas al sistema educativo público 11,300, “pero antes de que termine 2015 contemplamos terminar en 15,000”.

“En la medida en que se incorporen nuevos centros educativos, en ese mismo nivel se integrarán más escolares a la jornada extendida”, reveló Amarante.

Precisó que la meta del presidente Danilo Medina es poder llevar el 80% de la matrícula escolar a la tanda extendida en sus cuatro años de gobierno.

“Vamos a cumplir esa meta y creo que podemos sobrepasarla cuando llegue agosto de 2016”, aseguró.

Resaltó que el Gobierno ha construido 18 estancias infantiles y que habrá 50 al terminar el 2015.

René Jáquez Gil, del INABIE, declaró que en el período escolar 2014-2015 el Gobierno invirtió RD$9,000 millones en la alimentación escolar, pero para el próximo año proyectan gastar RD$12,000 millones.

Indicó que el año pasado entregaron 2,126,000 raciones alimenticias a los estudiantes, 8 o 10% de esa cantidad fue consumida por el personal docente y administrativo.

Destacó que esos alimentos, que en su mayoría son servidos por suplidores privados, llegaron a 1,300 centros escolares, ya que sólo 247 de ellos preparan la comida en sus propias cocinas.

“Decidimos contratar cocinas privadas porque más del 92% de nuestras escuelas no tienen, pero ahora hay unas 600 en proceso de construcción, otras se están instalando o se van a instalar”, añadió.

UN APUNTE

La enseñanaza universitaria

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, indicó que esa dependencia no está conforme con la calidad de los maestros que egresan de las universidades nacionales.
“Necesitamos transformar la manera como se forman los docentes en el país”, señaló. Manifestó que Educación reforzará la formación de maestros en las universidades con la contratación de profesores extranjeros.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político