Noticias importante Portada

Ve partidos temen a rendir cuentas

Ve partidos temen a rendir cuentas

La Ley de Partidos y Agrupaciones políticas no se ha aprobado en el Congreso, porque los líderes políticos le temen a rendir cuentas de los fondos que reciben del Estado, a juicio del obispo de San Juan, monseñor Dolores Grullón Estrella. Mientras, que la dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra izquierdo, consideró que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos puede convertirse en instrumento para evitar financiamientos de procedencia dudosa y la presencia en la boleta de personas vinculadas al crimen organizado.

Para esta tarde continúan las discusiones en torno a la aprobación de esa ley en la Comisión de Diputados, integrada por legisladores de distintos partidos, mientras crecen las presiones de los organismos internacionales y sociales del país para que sea conocida.

El obispo de la diócesis de de San Juan afirmó que “el proyecto de Ley de Partidos no se ha conocido, porque los líderes de esas organizaciones le huyen, le temen a la transparencia, por no rendir informes del dinero que les entrega el Gobierno para sus actividades”.

Criticó que ese proyecto de ley haya estado engavetado por casi diez años, no obstante los reclamos que se hacen para que se apruebe para regular las acciones de los partidos y de los políticos dominicanos, principalmente las campañas electorales a destiempo, como está sucediendo ahora.

“Todo el que recibe dinero, ya sea del Estado o de otra institución privada para que desarrolle cualquier actividad, está obligado a rendir informes serios y creíbles de cómo lo gasta, en qué lo ha invertido”, expresó el obispo Grullón Estrella.

Izquierdo favorece

La ex vicealcalde y directora de ProIndustria estimó que ese instrumento impondrá estrictas regulaciones al manejo de los fondos por parte de los partidos, lo que permitirá la instauración de un nuevo esquema de rendición de cuentas que hará mucho más transparente el accionar de los partidos y el ejercicio de la política.

Consideró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas debe servir de instrumento para ampliar los espacios que ocupan las mujeres y los jóvenes en los partidos, así como para evitar que el ejercicio sea contaminado por personas de dudosa reputación que ven en la política la plataforma para proteger sus prácticas ilícitas.

“Nuestra posición ha sido coherente en el sentido de que debe aprobarse la Ley de Partidos. Pero esta Ley debe reivindicar el papel y la participación de la mujer y de los jóvenes, que necesitan mayor espacio y más oportunidades”, apuntó Izquierdo.

La integrante del Directorio Presidencial del Partido Reformista agrega que debe existir regulación en torno al financiamiento que reciben los partidos y sobre las personas que son colocadas en las boletas, para evitar la infiltración de personeros con incidencia en el crimen organizado, tanto a nivel local como internacional.

Agregó que “evidentemente que si logramos una Ley de Partidos con esas características disfrutaremos de una democracia más sólida y con mayores niveles de credibilidad, así como con una clase política más respetada por la sociedad”.

Izquierdo favoreció que se produzca un consenso entre las fuerzas políticas de mayor incidencia, para que se articule un proyecto pertinente que satisfaga las demandas de la población.

UN APUNTE

JCE, PRD, PLD y PRM

La JCE con técnicos de la OEA, Miguel Vargas, del PRD;  Hipólito Mejía  y Milagros Ortiz Bosch, del PRM;  así como el PLD,  sometieron sendos proyectos de  Ley de Partidos Políticos, los que reposan en el Congreso. En torno al proyecto de Ley del PLD surgió una controversia cuando   Servio Tulio Castaño Guzmán, de la Finjus, dijo que era un retroceso. Reinaldo Pared Pérez lo negó y dijo que esa organizaicón quiere narigonear  al PLD

 

El Nacional

La Voz de Todos