Economía

Ve prematuro aún evaluar impacto del Brexit en RD

Ve  prematuro aún evaluar  impacto  del Brexit en RD

El economista Juan Guiliani Cury, exviceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, opinó que aún es muy prematuro evaluar el impacto que tendría la salida del Reino Unido del esquema de la Unión Europea en lo que respecta al tratamiento de nuestras exportaciones de banano, cacao y mango, entre otros renglones agrícolas que van a ese mercado.

Dijo que hay que esperar cuáles serían las nuevas reglas comerciales que aplicarían en estos casos. “No solamente es la República Dominicana que pudiera ser afectada o no, sino muchos países de África y el Caribe, que también exportan renglones similares al nuestro”, dijo en referencia al Brexit, que es la palabra con la que se designó el proceso de refrendo a través del cual los ciudadanos del Reino Unido votaron por la salida de su país de la Unión Europea.

Guiliani Cury, quien lideró el equipo dominicano que negoció el Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-Cariforo, al ser consultado por esta redacción, dijo que lo más aconsejable es tener cautela y esperar la evolución de los acontecimientos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dijo que no cree que el Reino Unido, que es un importador tradicional de productos como el banano, café, cacao, azúcar y muchos productos tropicales vaya a dejar desprotegidos a sus suplidores y socios comerciales, muchos de ellos excolonias inglesas.
“Desconozco hasta ahora si el Brexit, como se le conoce al retiro británico de la Comunidad Europea, implique un abandono total a esos compromisos comerciales asumidos mucho antes de que se produzcan estos acontecimientos en el seno de la Unión Europea”, dijo Guiliani Cury.
Precisó que “mejor es esperar la posición del Reino Unido con sus socios de países en desarrollo y signatarios de acuerdos comerciales”.

Explicó que “el peor escenario es que Reino Unido no nos compre ni a nosotros ni a muchos de sus suplidores de productos básicos y eso pienso no va suceder por parte de los ingleses. Reino Unido puede aplicar preferencias bajo sus propios mecanismos institucionales o auxiliarse de la llamada cláusula de Nación Más Favorecida”.

El Nacional

La Voz de Todos