Acción Empresarial por la Educación (Educa) presentó hoy los resultados de la evaluación del Proyecto “Shape-Up” (ponerse en forma), que de acuerdo con el presidente de la entidad, José Marmol, permitirá al Ministerio de Educación contar con información oportuna y pertinente para tomar mejores decisiones en la calidad del gasto educativo y en el presupuesto destinado a la formación docente que este año que supera los tres mil 500 millones de pesos.
El proyecto shape-Up es una iniciativa que tiene como finalidad mejorar los resultados en lecto-escritura y matemática de los estudiantes del primer ciclo de la educación primaria, así como sentar las bases para un mejor aprovechamiento del uso del tiempo en las aulas.
El programa inició en septiembre del pasado año con el entrenamiento de 161 maestros de los primeros tres grados del nivel de primaria, gracias a la colaboración y financiamiento del Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. (Inafocam).
El acto denominado Evidencias del impacto del proyecto Shape UP en la mejora de las competencias de lecto-escritura y matemática tuvo lugar en el JW Marriot Blue Mall y estuvo encabezado por Mármol, presidente de Educa y Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam.
Al valorar como sorprendentes los resultados arrojados, el presidente de Educa destacó la importancia que tiene para la institución medir el impacto en docentes y en estudiantes, en términos de mejora de los aprendizaje.
“Realmente nos sentimos gratamente impresionados con estos resultados pues los estudiantes cuyos docentes no recibieron el entrenamiento en la técnica registraron un incremento de progreso de un 41%, mientras que los estudiantes cuyos docentes fueron preparados mediante el método Shape Up mejoraron un 164%”, apuntaló Mármol.
“Es decir, Shape Up permitió cuadruplicar el efecto de aprendizaje en los estudiantes que tuvieron la fortuna de contar con docentes formados en la técnica”, añadió.
UN APUNTE
Maestra dominicana lo creó
El método fue creado y facilitado por la dominicana Emma Clisante, ganadora del galardón como la mejor maestra del año 2005 en el estado de Utah, Estados Unidos, e instruye a los docentes a realizar ejercicios de forma lúdica, repetitiva y por cortos períodos de tiempo al inicio de cada clase.