Actualidad Portada

Ve Restauración tuvo repercusión externa

Ve Restauración  tuvo repercusión externa

SANTIAGO. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, aseguró que la guerra de la Restauración, de la que hoy se conmemora su aniversario 154, fue una gesta social y de liberación nacional.

El historiador sostuvo que esa acción bélica tuvo un impacto internacional, porque fue replicada en naciones vecinas, como Cuba y Puerto Rico.

Balcácer habló sobre el particular al pronunciar el discurso central del acto celebrado esta mañana al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración, en el inicio de las actividades que se realizarán aquí en esta fecha.

Ante la presencia de representantes de los mandos militares y policiales, así como de la Gobernación provincial y otras entidades públicas, Balcácer indicó que la guerra de la Restauración “demostró que el Cibao fue siempre un abanderado del liberalismo y de las ideas duartianas”.

Y que la acción iniciada un día como hoy hace 154 años por un grupo de patriotas al lanzar el Grito de Capotillo, le demostró a España que Pedro Santana, al anexarle el territorio “procedió a espaldas de la voluntad popular y que no era verdad que los dominicanos querían depender de esa nación como provincia ultramarina”.

En la ceremonia el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, estuvo representado por el contra almirante José Rodríguez Núñez Monción, comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas.

La lectura de la orden del día fue realizada por el teniente coronel Audis Marte Núñez, se rindieron los honores militares de estilo a los héroes de la Restauración, respaldados por una salva de 15 cañonazos y varias instituciones depositaron ofrendas flores al pie del monumento.

Gesta

El presidente Danilo Medina valoró el sacrificio de los Héroes de la Restauración por la patria, al conmemorarse hoy el 154 aniversario del Grito de Capotillo. Resaltó las figuras de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo.

Igualmente a Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó. “Esta gesta marcó el inicio de la Guerra de Restauración, efeméride trascendental de nuestra historia”, dijo.

Destacó que 1863 y 1865 fueron años de luchas constantes, en los cuales el arrojo de las milicias dominicanas y de civiles se volcó con fiereza.

“Hombres y mujeres del pueblo, imbuidos de un espíritu nacionalista y un profundo fervor patrio”. “Reviviendo las ansias de rescatar la libertad perdida, luego de la liberación del yugo haitiano”. Resaltó las batallas libradas y la abundante sangre derramada por aquellos valerosos ciudadanos.