Economía

Ven avances cambio matriz de generación

Ven avances cambio matriz   de  generación

 

La apuesta realizada por la administración del presidente Danilo Medina de realizar un radical cambio en la matriz de generación del sistema eléctrico nacional tiene todas las posibilidades de terminar ganadora, si se toma en consideración las últimas noticias relacionadas con el sector.

Una de ellas se relaciona con la construcción de una terminal de gas natural en San Pedro de Macorís que garantiza el abastecimiento a las plantas en proceso de reconversión, impulsada por el sector privado y la otra relacionada con la obtención del financiamiento para la terminación de la central de Punta Catalina, que construye la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Al respecto, el empresario Juan Bautista Vicini dijo que con la construcción de la planta que ejecuta la empresa Antillean Gas en San Pedro de Macorís, que ha garantizado el abastecimiento para las plantas en proceso de reconversión, que a partir de ahí estarán en capacidad de aportar en conjunto 963 megavatios al sistema.

Estas plantas en proceso de reconversión la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix) con 300 MW; Sultana del Este con 153, Los Orígenes con 60, Quisqueya I, con 215 y Quisqueya II con otros 215.

A este proceso de reconversión se ha sumado la planta de la productora de cemento Cemex.

Antiean Gas es un consorcio integrado por Interenergy, Coastal (Propagas y Tropigas) y Vicini, de República Dominicana; Promigas, de Colombia y BW, de Singapur.

De acuerdo con las proyecciones, permitirá un ahorro anual de 300 millones de dólares en la compra de combustibles.

La otra información relacionada con el tema fue ofrecida por el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, durante una intervención en el Centro Cultural del Banco de Reservas donde anunció que esa entidad ya dispone del financiamiento necesario para la terminación del proyecto de Punta Catalina.

Se trata de 656 millones de dólares otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y otro paquete de 550 millones de pesos otorgados por un pool de bancos encabezados por Grupo SACE, de Italia.

Esos datos indican que al final de 2016 y durante el año 2017, esas obras estarán en proceso de iniciar sus aportes a la economía con reducciones significativas, que podrían permitir que por fin los usuarios del servicio obtengan tarifas competitivas.

El Nacional

La Voz de Todos