Economía

Ven comercio mundial está en momento crítico

Ven  comercio mundial está en momento crítico

Berlín. EFE. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconocieron hoy que el comercio internacional se encuentra en un momento “crítico” por el “impacto negativo” que ha tenido en el empleo de determinados grupos y comunidades.

Ésta es la conclusión de un informe de estas tres instituciones multilaterales -favorables al libre comercio y a la globalización económica- presentado hoy en Berlín por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

No obstante, el documento, de 64 páginas, argumenta que el comercio internacional no tiene por qué generar estos problemas y afirma que los efectos negativos se pueden reducir “con las políticas correctas” a nivel nacional, que deben “suavizar la adaptación al comercio” y “reforzar la flexibilidad y el rendimiento” económicos.

“El comercio está dejando atrás a demasiados individuos y comunidades, especialmente en las economías avanzadas”, asegura este texto, titulado “Hacer del comercio un motor de crecimiento para todos- En defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación».

El informe apunta a “recientes evidencias sobre los efectos de la competencia vía importaciones en los empleos manufactureros de ciertas áreas de Europa y Estados Unidos”, lo que “demuestra la dureza que pueden tener esas consecuencias” si no se articulan de forma simultánea políticas paliativas.

“En el futuro, mitigar los costes de reajuste del comercio debe ser un elemento central más de las reformas comerciales, para evitar el coste social y económico y para asegurar un amplio apoyo por el comercio” internacional, propone el informe.

UN APUNTE

Integración

El informe apuesta por una mayor integración comercial -en lugar de revertir esta tendencia como se pretende desde sectores proteccionistas-, con el objetivo de “revitalizar el crecimiento global” y la promoción de un “ambiente comercial incluyente».

El Nacional

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