Actualidad Portada

Ven derroche de dinero en campaña a destiempo

Ven derroche de dinero en campaña a destiempo

 
Cualquier actividad partidaria que reúna decenas de personas conlleva una inversión de miles de pesos

 

ARISTIDES REYES

areyes@elnacional.com.do.

Los partidos mayoritarios derrochan recursos en una campaña electoral a destiempo, cuyo origen la mayoría de la población desconoce, de acuerdo con analistas.

Los fines de semana, aspirantes a la nominación presidencial por el PLD, PRD y PRSC se movilizan por todo el territorio nacional en la busca de adeptos a sus propósitos.

Cualquier movilización por pequeña que sea conlleva una inversión de decenas de miles de pesos, porque hay que engrasar una maquinaria de militantes y dirigentes para hacer “el bulto” a los aspirantes.

Como no se está en una campaña electoral abierta, los empresarios y particulares son muy “tímidos” a la hora de hacer aportes.

Los partidos reciben “poco” en relación a los gastos a los años no electorales como el actual y el próximo.

Esos recursos de acuerdo con la ley no pueden ser utilizados para beneficio de ningún dirigente en particular, porque no hay elecciones.

El doctor Rafael Suberví Bonilla, un experimentado dirigente perredeísta, declaró recientemente que no aspiraba a la nominación presidencial, porque para la campaña se necesitan unos 3 mil millones de pesos y no los tiene ni la forma de cómo obtenerlos.

En esa promoción a destiempo, están también los aspirantes a senador, diputado, alcaldes, regidores y encargados de distritos.

Estos también invierten recursos, no en la misma proporción que los precandidatos a la nominación presidencial.

Precandidatos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que mayor número de precandidatos presidenciales tiene de las tres fuerzas mayoritarias. Están los ministros de Turismo y Economía Planificación y Desarrollo, Francisco Javier García y Temístocles Montás, así como Radhamés Segur. Son promocionados también, la vicepresidenta Margarita Cedeño y su esposo el expresidente Leonel Fernández.

Mientras, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su presidente Miguel Vargas Maldonado, el expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader y Franklin García Fermín.

Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Aristy Castro y Osiris de León.

Humberto Salazar, dirigente del PRSC ha propuesto que esa organización postule a la vicepresidenta Cedeño de Fernández, lo que le ha granjeado críticas mordaces de muchos de sus compatriotas.

Primero

El primero de los precandidatos en lanzarse al ruedo fue Vargas Maldonado, quien lo hizo apenas dos días después de ganar las elecciones el presidente Danilo Medina el 20 de mayo del 2012.

 

El Nacional

La Voz de Todos