Actualidad Portada

Ven difícil detener cólera en frontera

Ven difícil detener cólera en frontera

Los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) en la zona fronteriza no están preparados para enfrentar la grave amenaza de un nuevo brote de cólera procedente de Haití, afirmó este martes el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae).
Julio César García Cruceta, secretario general del gremio de enfermeras, Señala el hospital Elio Fiallo de Pedernales, así como los establecimientos de salud de Dajabón, Elías Piña, Montecristi y el General Melenciano, de Jimaní, donde hay déficit de personal de enfermería.

Se han reportado casos de cólera en los hospitales Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana y Francisco Moscoso Puello, un total de 71 pacientes. También se reportaron seis casos ayer en el hospital de Jimaní.

El doctor José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, del Ministerio de Salud (MS), dijo que esa cartera toma medidas tras el incremento de casos de cólera en Haití.

Expuso que hasta la semana 38, en el país se habían notificado 18 muertes a causa del cólera, mil 70 casos sospechosos.
“Esto conllevó a que el Ministerio de Salud emitiera un “alerta preventiva” e instruyó aplicar todas las medidas que indican los protocolos nacionales e internacionales”.

Dijo que tras el paso del huracán Matthew por Haití, en la región sur, los casos de cólera aumentaron de 1.5 a 17.2% diariamente.
García Cruceta, de Sinatrae, sostuvo que el déficit de enfermeras constituye un grave peligro para la vida y seguridad de los pacientes internos ya que no recibirían buena y oportuna atención.

Precisó que además se violan las reglas de bioética, porque una misma enfermera tiene que trabajar al mismo tiempo en varias áreas, lo que contribuye a aumentar las enfermedades nosocomiales (bacterias, hongos, virus y parásitos).
El dirigente de Sinatrae subrayó que el hospital de Pedernales cuenta con 15 enfermeras para cubrir las áreas del centro de salud, donde se asisten haitianos que llegan desde la ciudad de Anse -A- Pitres.
Cruz, expresó que para evitar el cólera se aplican operativos de limpieza.