Economía

Ven ficticio nivel inflación cita el Banco Central

Ven ficticio nivel inflación cita el Banco Central

La estabilidad en la inflación y en los precios de los alimentos que el Banco Central afirma se registra en el país es ficticia, según dijeron ayer un economista y un dirigente de comerciantes, que deploran que el organismo monetario venda una percepción no ajustada a la realidad que vive la población dominicana.

Arturo Martínez Moya y Antonio Cruz Rojas, del Consejo Nacional de Comerciantes y empresarios de República Dominicana (Conacerd), rechazan los índices sobre los movimientos de precios en los alimentos y bebidas, y llaman a los técnicos del Banco Central a revaluar los índices y parámetros de los informes para que ajustan los últimos aumentos registrados en los productos.

“Todo ha subido de precio en los últimos ocho meses, empero, el Banco Central vende que tenemos inflación estable, la cual no existe, porque cada día hay más pobreza”, subrayó Cruz Rojas.

Expresó que la economía dominicana no anda bien, por la falta de circulante que está obligando a los empleadores a tomar medidas de control para mantener las operaciones y preservar las empresas y sus negocios.

Abogó porque se implemente un mecanismo que permita al Estado dinamizar la economía para que los sectores de menores ingresos puedan adquirir los productos de consumo masivos, así como los demás bienes y servicios.

Subrayó que el Estado ha provocado que gran cantidad de productos de la canasta familiar suban de precios, y planteó que el Banco Central debe realizar sus investigaciones en los negocios de los diferentes sectores populares y ajustar los índices económicos a la realidad del país.

Apuntó que hace poco se registraron incrementos en las cervezas, ajo, papa, cebolla, grasas comestibles, habichuelas, bacalao, arenque, azúcares, plátano, batata, arroz, leche, entre otros productos de gran consumo.

Agregó que las clases popular y media han sido ahogadas, y por eso se decidieron a salir a las calles a reclamar ante la embestidas de alzas en los precios de productos de la canasta familiar.

Criticó que en el país no haya planificación para la siembra en el campo ni garantía para que los productores comercialicen sus cosechas.

“El Banco Central no puede hablar de estabilidad de precios, porque sus números no se ajustan a la realidad nacional. Por tanto, le pedimos modificar su política para que ajuste los índices y evalúe la inflación tal y como se refleja en la gente”, precisó.

En tanto, Martínez Moya expuso que la evaluación del Banco Central sobre la estabilidad de precios en alimentos y bebidas, en sus números hay problema, porque dijo en junio éstos se cayeron.

Empero reconoce, el Banco Central que aumentaron los precios del transporte, hoteles, restaurantes, muebles, artículos del hogar, tabaco, las bebidas no alcohólicas, y otros.

“No sé de donde el Banco Central sacó esos datos, porque todos sabemos los precios de los alimentos en supermercados y colmados, y las bebidas han registrado alzas en los últimos meses”, enfatizó.

Martínez Moya recomendó al Banco Central revisar ese índice sobre el grupo de alimentos y bebidas, porque en las calles la gente, los comerciantes, los empresarios que venden al por mayor y al detalle, reconocen que éstos han aumentado.

UN APUNTE

Poco dinero
Sobre el poco circulante, Martínez Moya, expuso que desde diciembre 31 del 2013 a junio pasado, se sacaron de las calles RD$5 mil millones, que fueron colocados en certificados financieros, reduciendo en la gente las monedas y billetes para comprar.