Economía

Ven irresponsabilidad no importar alimentos

Ven irresponsabilidad no importar alimentos

La Junta Agroempresarial Dominicana estimó que sería una irresponsabilidad no abrir las importaciones de alimentos ante la evidente baja en la producción que se viene verificando como consecuencia de la sequía que afecta el país y para evitar que se produzca un desabastecimiento.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez, dijo que muchos productores agropecuarios temen a las importaciones, pero la realidad de la crisis provocada por la sequía es evidente.
En iguales términos se había pronunciado el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón quien dijo que las autoridades ponderan esa posibilidad, ante el evidente deterioro de la producción agropecuaria como consecuencia de la sequía que se prolonga ya por seis meses.
La baja en la producción, de acuerdo a cifras ofrecidas por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez ha sido notoria en el sector arrocero, donde la reducción de acuerdo a sus palabras podría ser de 200 mil quintales.

En contra de estas apreciaciones está la opinión del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) Eric Rivero, quien fue de opinión que no se deben abrir las importaciones, partiendo de la premisa de que “para el sector agropecuario las importaciones han hecho más daño que la sequía”.

Sin embargo las importaciones de alimentos se vienen realizando en el país en forma normal y las últimas cifras disponibles, servida por el viceministerio de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, dan cuenta de que sólo en el mes de abril pasado éstas fueron por un monto superior a los 200 millones de dólares.

De acuerdo con el informe las importaciones de alimentos realizadas por la República Dominicana durante el mes de abril, 2015 se mantuvieron ligeramente estables con relación al pasado mes de marzo, 2015 reduciendo su valor en un 0.02%, para un total de 200 millones 519 mil 772.19 dólares.

Dice el documento que 82 países suplieron a República Dominicana durante este periodo de algún tipo de alimento.
Los diez primeros importadores representan el 77.35% del total importado.  Los mercados más dinámicos fueron Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, China, Reino Unido y Costa Rica.
El volumen de productos importados alcanzó las 258,999.10 toneladas.