La expulsión del ex presidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el reingreso del licenciado Amable Aristy Castro y otros dirigentes al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la campaña interna a destiempo en las fuerzas mayoritarias, fueron las notas resaltantes de la política local del año que concluye. El caso del PRD fue el más resonante de todos. Mejía fue “expulsado junto al licenciado Andrés Bautista García y suspendidos por dos años los secretarios general y de organización del PRD, licenciados Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Eso ocurrió el 14 de enero.
Posteriormente, Mejía y Vargas Maldonado se reunieron por mediación del ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez y los perredeístas confiaron que ese encuentro sellaría la unidad en el partido blanco.
Ese encuentro y posteriores declaraciones de Vargas Maldonado y Mejía, mostraron que las diferencias entre ambos son casi insalvables y que los dos no cabrían en una misma organización. Mejía acusa a Vargas de ser el culpable de su derrota en las elecciones del 2012 para favorecer al PLD y Vargas riposta señalando que las torpezas de Mejía fueron las causas de su fracaso por alcanzar la Presidencia de la República por segunda vez.
PRSC
Aristy Castro, senador reformista por La Altagracia, junto al ex alcalde de Santiago José Enrique Sued, fueron expulsados junto a otros dirigentes del PRSC por apoyar a Mejía en las elecciones del 2012. El Tribunal Superior Electoral (TSE) derogó la disposición, argumentando que no se cumplieron los procedimientos de lugar y que se violó la Constitución en sus casos. Aristy Casrro y Sued fueron reintegrados al PRSC, igual que los otros dirigentes. Aristy Castro aspira a la presidencia del PRSC en la asamblea nacional que efectuará esa organización el próximo 26 de enero.
Campaña prematura
El PLD, el PRD y el PRSC, madrugaron en su campaña interna con miras a las elecciones presidenciales del 2016.
El 21 de mayo un día después de las elecciones de 2012, el ingeniero Vargas Maldonado anunció que buscaría la nominación presidencial.
Posteriormente, salieron al ruedo otros rrecandidatos como el licenciado Luis Abinader.
Esa precampaña del PRD ha sido tímida con relación a la del PLD.
En el oficialismo se han lanzado al ruedo los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Turismo, ingeniero Temístocles Montás y Francisco Javier García. Dirigentes del PLD han solicitado a esos funcionarios que renuncien a sus cargos para que hagan sus proselitismo por temor a que utilicen los recursos del Estado. Otros precandidatos en el PLD son el ex vicepresidente de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura, el presidente de Indotel, Gedeón Santos.
En el PRSC aspira el diputado Víctor Bisonó Haza y Aristy Castro.
Leonel Fernández
En las últimas semanas, surgió con fuerza un movimiento a lo interno del PLD que promueve la precandidatura presidencial del ex presidente Leonel Fernández. Es coordinado por el senador por San Juan, ingeniero Félix Bautista, quien también es secretario de organización del PLD. Fernández dejó abiertas las posibilidades de que acepte nuevamente la nominación de su partido al señalar que dejará su respuesta al tiempo y a las circunstancias del año 2016.
UN APUNTE
Reelección
En los últimos días algunos funcionarios medios y dirigentes han planteado la posibilidad de que el presidente Danilo Medina se presente nuevamente como candidato, olvidando que hay un impedimento constitucional que se opone a sus deseos.

