Economía

Ven negativo proyecto grava cheques y ARS

Ven negativo proyecto grava cheques y ARS

El Nacional
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Asociación de Empresas Industriales de Haina y la Asociación Dominicana de Exportadores advirtieron hoy  que  el aumento en la tasa  del impuesto que grava los pagos realizados con cheques y transferencias electrónicas, así como la aplicación de un impuesto a las ganancias  de  las Administradoras de Riesgos de Salud, que será conocido hoy en el Senado, tendrá consecuencias negativas en el país.

La ABA, que agrupa a los 12 bancos múltiples del país, reaccionó en esos términos frente al artículo 18 del proyecto de ley que busca incrementar los salarios del sector salud y que está supuesto a conocerse este martes en el Senado en primera lectura, donde se  contempla modificar el artículo 382 del Código Tributario para aumentar el impuesto a los pagos por cheques y transferencias electrónicas, desde el 1.5 por mil al 2.0 por mil.

La ABA aseguró que, de convertirse en ley ese proyecto, aumentarán significativamente los gastos tanto para las personas físicas como para las empresas que utilizan los cheques y las transferencias electrónicas en la realización de sus pagos.

“En consecuencia, este gravamen conlleva un aumento en la carga fiscal para las empresas, y por lo tanto en sus costos, lo que afectaría negativamente su competitividad. Y para las personas físicas conduce a una disminución en su renta personal disponible, que se reflejaría en menos ahorro o en una disminución en su consumo”, dijo.

Otra secuela negativa de la carga impositiva es, de acuerdo con la ABA, el aumento en el uso de efectivo en detrimento de los pagos mediante cheques y transferencias electrónicas, lo que incentivará la realización de operaciones fuera de los bancos.

Asimismo apuntó que la mayor preferencia por el uso del efectivo para realizar los pagos en lugar de emplear el cheque y el pago por transferencias electrónicas contribuye a facilitar las operaciones de lavado de activos y va en detrimento de la lucha contra el narcotráfico.

Además de que “en consecuencia, los ingresos fiscales que se estima recaudar con su adopción, en la realidad no se logran. Es un impuesto de productividad regresiva y sobre esto hay abundante evidencia en la literatura fiscal”, planteó la ABA en una declaración escrita. 

La ABA solicitó al Congreso Nacional desestimar el contenido del artículo 18 del proyecto de ley, que contempla aumentar el impuesto a los pagos por cheques y transferencias electrónicas del 1.5 por mil al 2.0 por mil.

El Nacional

La Voz de Todos