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 Ven Reforma evitará trasiego combustibles

 Ven Reforma evitará trasiego combustibles

El ministro de Industria y Comercio reveló este miércoles que en lo que va de esta administración se han incautado en 40 operativos 260 mil galones de combustibles,  han sido desmantelados 40 puntos de venta de combustibles ilegales y se han incautado 17 tanqueros, por lo que en la reforma tributaria se  decidió modificar los mecanismos de exoneración a las empresas que disfrutan de ese privilegio, para evitar el trasiego.

El licenciado José del Castillo Saviñón, dijo que la modificación de la ley en lo que se refiere a las exoneraciones de combustibles fue modificado para poner coto al trasiego de combustibles.

Dijo que la ley general de electricidad establece para los generadores privados (EGP) y a los generadores eléctricos (EGE)  un derecho de solicitar una exoneración de impuestos  por el volumen de combustibles que consumen.

Una comisión tripartita, Industria y Comercio, Hacienda y la Superintendencia de Electricidad manejaba esas solicitudes.

Con ello  se buscaba  incentivar la competitividad de esas empresas y evitar que fuesen a la tarifa final a los consumidores, además de que no impactara el subsidio estatal al sector eléctrico.

Del Castillo Saviñón dijo que  el incentivo se mantiene, pero ahora las empresas dirán qué cantidad de combustibles necesitan, pagarán los impuestos previo a su importación y posteriormente reclamarán por ante el Ministerio de Hacienda la devolución del impuesto pagado.

“Ciertamente esto va a permitir un mayor control, va a evitar que alguna empresa solicite un volumen mayor al que necesita y tener una exoneración mayor y pasar al mercado el excedente”, dijo al participar en el Telematutino por Telesistema canal 11, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

El ministro citó que el combustible para una buena proporción de impuestos, que en el caso del gasoil es de 46 pesos por galón, “que es un incentivo bastante importante para promover este tipo de acciones”.

Dijo que las acciones realizadas por Industria y Comercio ya se han sentido en un mercado que  operó durante mucho tiempo “manga por hombro”, pero ahora con la modificación de la ley el control será mayor.

Del Castillo Saviñón también se refirió  a cuestionamientos por el mantenimiento de un subsidio a los combustibles que se utilizan en el transporte de pasajeros y carga.

 “La realidad en la estabilidad de los precios de los pasajes está ahí, en dos años no ha habido una variación, a pesar  de que se puede alegar que los costos de operación de las unidades sí han variado”, dijo.

El subsidio se inició cuando el gasoil regular  pasó de 180 pesos el galón a cerca de 200 pesos, “lo que refleja que el subsidio ha servido para evitar un alza en la tarifa, pero nosotros de todas formas ante la situación fiscal del Gobierno deberemos evaluar qué alternativas tendremos frente a este subsidio.

El Nacional

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